Logo Computerhoy.com

¿Qué sucedería si te movieses a la velocidad de la luz?

Enrique Luque de Gregorio

Correr a la velocidad de la luz

DALL-E 3

  • ¿Es posible viajar a la velocidad de la luz, como en las películas de Star Wars? 
  • Incluso siendo posible, lo que le sucedería a tu cuerpo no resultaría agradable. 

Seguramente, si de niño veías series de ciencia ficción como Star Wars, habrás jugado a que viajabas a la velocidad de la luz, como si fuese lo más sencillo del mundo. Algo bastante útil cuando se trata de recorrer grandes distancias a través del espacio. Sin embargo, ¿qué sucedería si te movieses a la velocidad de la luz en la realidad? 

Es más, ¿podría el ser humano sobrevivir a ella para, pongamos por caso, viajar por el universo, en caso de ser capaces de colonizar otros planetas? Aunque nadie puede prever cómo será la tecnología del futuro, sí hay algo fácil de entender: las limitaciones del propio cuerpo humano, que difícilmente podrían cambiarse. 

¿Qué pasaría si te movieses a la velocidad de la luz?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de saber qué pasaría si te movieses a la velocidad de la luz, es el hecho de que esto es imposible. Es decir, que a diferencia de lo que se ve en Star Wars, en la realidad no es posible viajar a la realidad de la luz. Esto no lo decimos nosotros, sino el propio Albert Einstein. Puede entenderse la velocidad de la luz como un límite, insuperable. 

Pero suponiendo que fuese posible, ¿qué le sucedería a un ser humano? A priori, nada, como señalan algunos expertos cuando tratas sobre el tema. La velocidad de la luz es de 299,792,458 metros por segundo, una velocidad tan rápida que prácticamente ni serías consciente de ella en el momento de experimentarla. Pero el problema no es la propia velocidad, si esta fuese constante.

¿Qué sucedería si te movieses a la velocidad de la luz?

El riesgo estaría, indudablemente, en la aceleración necesaria para alcanzar la velocidad de la luz. Es decir, eso mismo que se ve en las películas cuando el protagonista acciona un botón de su nave espacial y las estrellas se alargan mientras los dos, vehículo y persona, desaparecen a toda velocidad. Ahí comienza la ficción. Nadie podría resistirlo, ni siquiera la nave. 

En el caso de las personas, lo tendrías bastante complicado. Una gran aceleración, sin que ni siquiera fuese tan pronunciada como la que se requeriría para alcanzar la velocidad de la luz, te provocaría dolor de cabeza y, casi con total seguridad, la asfixia, Una persona no podría soportar una fuerza aceleración de más de 4 o 6 veces la gravedad. 

Los problemas de la velocidad

Atendiendo a lo anterior, quizá puedas pensar, entonces, ¿por qué no acelerar progresivamente para alcanzar la velocidad de la luz poco a poco? Algo así llevaría prácticamente un año de tiempo, pero a decir verdad, tampoco funcionaría. Y de nuevo hay que volver a Einstein para saber el porqué. 

A medida que un objeto con masa se acerca a la velocidad de la luz, la masa comienza a aumentar a medida que se acerca a la velocidad de la luz. O lo que viene a ser lo mismo, que, como hemos comentado, no solo las personas, tampoco las naves espaciales podrían alcanzar la velocidad de la luz. 

Así pues, no sabemos si la humanidad llegará a colonizar el universo en algún momento, pero todo parece indicar que, de hacerlo, tendrá que ir más despacio que en las películas de Star Wars.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades