Logo Computerhoy.com

Desmontando un mito informático: ¿merecen la pena las GPUs provenientes de la minería?

Minería Bitcoin

DepositPhotos

Si has estado tentado de comprar una tarjeta de segunda mano en estos últimos dos años y no te has atrevido por si te colaban una GPU de minado de criptomonedas, lo mismo has estado tan equivocado como nosotros al respecto.

Hay una percepción de que la compra de tarjetas gráficas usadas para criptominería es lo último que debes hacer si te apetece buscar en la segunda mano de GPU. Siempre se ha dicho que mejor una tarjeta gráfica del mundo gaming, antes que de la minería.

En los últimos años, se ha informado de que las tarjetas gráficas que se utilizaban para minar criptomonedas estaban quemadas y tenían una vida útil cada vez más corta. Y se advertía sistemáticamente que había que mantenerse alejado de las GPU de los mineros.

Sin embargo, el youtuber experto en tecnología de origen canadiense, Linus Tech Tips, intentó demostrar que esta teoría era errónea poniendo a prueba unas 25 tarjetas de minado frente a otras 25 tarjetas gráficas que él había usado para análisis en su canal.

Linus Tech Tips compró de forma anónima tarjetas gráficas usadas para el minado de criptomonedas durante el último año. Para la prueba se utilizaron varias GPU NVIDIA RTX 3060, 3070 y 3080, así como tarjetas gráficas Radeon RX 5700 XT de AMD.

Una prueba que entierra la creencia de los mineros

De las diecinueve tarjetas adquiridas, dos se omitieron de la prueba casi de inmediato. Las dos eliminadas fueron la tarjeta gráfica Gigabyte Eagle RTX 3060 OC y la GPU Sapphire Pulse RX 5700 XT.  Estas dos llegaron muy mal por culpa de velocidades de reloj muy bajas y no quiso tocar la BIOS.

Por lo demás, todas las tarjetas obtuvieron buenos resultados frente a las propias tarjetas de LTT, lo que demuestra que comprar tarjetas usadas para minería de criptomonedas no es una opción terrible.

El vídeo no solo mostraba que las tarjetas gráficas no eran diferentes de las GPU utilizadas por los jugadores, sino que también es un vídeo educativo sobre qué buscar, cómo abordarlo y por qué comprar una tarjeta gráfica usada es una gran opción si no quieres pasar por el aro de los precios desorbitados que han puesto en NVIDIA y AMD con su nueva generación.

En Vietnam ya venden tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros

Linus sugiere varios pasos, como comprobar la información sobre la política de devoluciones si se compra en persona, sacudir las tarjetas para ver si hay algo suelto, examinar las tarjetas gráficas en busca de daños e incluso probarlas "in situ" si se compran en persona.

A continuación, analiza el efecto de la compra de segunda mano en comparación con la de nueva, que podría analizarse de varias maneras. Desde los peligros para el medio ambiente de tirar productos y no reutilizar la tecnología para mantener nuestro planeta más limpio, hasta no dar a las grandes corporaciones más dinero cuando sus precios no son justos.

Pero eso no significa que no haya peligros en la segunda mano

Tarjeta gráfica Gigabyte y NVIDIA en un PC gaming

Unsplash

A pesar de todo esto, hay mineros de criptomonedas que están vendiendo stock antiguo como si fuera nuevo utilizando ingeniosas tácticas de engaño como pintar los troqueles de memoria para que parezcan nuevos o flashear la BIOS de GPU completamente diferentes en productos de calidad inferior (ponerle que una RTX 3080 cuando es una RTX 3060).

Recientemente, se informó de que varias tarjetas gráficas AMD estaban apareciendo con el encapsulado roto y resultó ser causa de la minería, ya que las tarjetas se habían mantenido en un ambiente muy húmedo que condujo al problema. Así que, aunque una determinada tarjeta de minería funcione bien durante unos días, es muy posible que no dure mucho.

Independientemente del bando en el que te sitúes, si estás pensando en comprar una tarjeta gráfica usada en el futuro, mira el vídeo y sigue algunos de los pasos dados por Linus Tech Tips, ya que la información es bastante interesante. Por ese motivo, desconfía siempre y ponte en lo peor, entonces plantéate si merece la pena el ahorro de dinero que supone esa compra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.