Logo Computerhoy.com

Energía nuclear e inteligencia artificial: el último movimiento de Sam Altman, creador de ChatGPT

Energía nuclear e inteligencia artificial: el último movimiento de Sam Altman, creador de ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Sam Altman, figura detrás de ChatGPT, cuenta con una nueva empresa que tiene como  objetivo de fusionarse con Oklo, una startup de fisión nuclear para impulsar el desarrollo  de reactores pequeños y asequibles.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, que está detrás de herramientas más que conocidas como ChatGPT o DALL-E, está llevando su visión hacia un nuevo punto al adentrarse en el mundo de la energía nuclear. 

A través de AltC Acquisition Corp, Altman ha anunciado sus planes de hacer pública a Oklo, una innovadora startup especializada en la fisión nuclear y los reactores pequeños. Este nuevo movimiento tiene una valoración estimada de alrededor de 850 millones de dólares, lo que destaca la seriedad con la que Altman se está tomando el potencial de la energía nuclear.

Oklo ha ganado reconocimiento gracias a su enfoque revolucionario en la fisión nuclear, un proceso en el cual los átomos se dividen y liberan energía térmica. Su objetivo principal es desarrollar microrreactores que sean más asequibles en términos de producción de energía a gran escala. 

La fusión con AltC Acquisition Corp, liderada por Altman, ofrece a los accionistas de AltC la oportunidad de invertir en Oklo y respaldar el primer despliegue de su central eléctrica llamada Aurora.

Mencionar que AltC Acquisition Corp es una corporación de adquisición de propósito especial (SPACs) creada por Altman. Para contextualizar, son empresas ficticias que se crean con el único propósito de recaudar fondos a través de una oferta pública inicial (IPO) para posteriormente fusionarse con una empresa privada y hacerla pública. En este caso su objetivo es fusionarse con Oklo.

Energía nuclear e IA: un todo en uno que funcionaría a la perfección

"Mi idea global del mundo es que el futuro puede mejorar radicalmente, y las dos cosas que más necesitamos son bajar el costo de la energía y el de la inteligencia. Si lo conseguimos, será sorprendente de cuánto diferente puede ser el futuro", explica Sam Altman en una entrevista para CNBC.

Si bien Sam Altman es conocido principalmente por su trabajo en inteligencia artificial, como queda más que claro en el exitoso desarrollo del chatbot ChatGPT, su incursión en la energía nuclear muestra su convicción de que esta puede ser una pieza fundamental para el futuro de la IA. 

Las 7 cosas más bizarras que la gente ha creado con ChatGPT

A medida que la inteligencia artificial va ganando cada vez más terreno y demanda casi de forma exponencial más energía, Altman ve en la nuclear una solución realmente prometedora y sostenible. El anuncio de esta asociación entre OpenAI y Oklo refleja el creciente interés en la energía nuclear como una fuente de energía limpia y con grandes capacidades de suministro. 

La realidad es que viendo el crecimiento exponencial de la demanda de energía por parte de la inteligencia artificial, es fundamental explorar opciones que no solo sean eficientes, sino también respetuosas con el medio ambiente

¿Cuáles son los límites de la inteligencia artificial? Lo que aún no puede hacer

"Estoy encantado de anunciar esta asociación que brinda la oportunidad a los accionistas de AltC de convertirse en inversores en Oklo y financiar el primer despliegue de la central eléctrica de Aurora", dijo Altman en un comunicado. "Creo que los dos aportes más importantes para un gran futuro son abundante inteligencia y abundante energía. Durante mucho tiempo he estado interesado en el potencial que ofrece la energía nuclear para proporcionar energía limpia, confiable y asequible a gran escala".

La energía nuclear ofrece la posibilidad de crear grandes cantidades de energía sin generar emisiones de carbono, lo que la convierte en la opción más atractiva para hacer frente a estas necesidades energéticas que no harán otra cosa más que crecer.

Es importante destacar que Altman no solo está invirtiendo en Oklo, sino que también ha respaldado otras empresas del sector de la energía nuclear, como Helion. 

Estas inversiones demuestran su creencia en la sinergia entre la energía nuclear y la tecnología que él respalda. Al mismo tiempo, la IA también podría impulsar avances en el campo de la energía nuclear, mejorando la eficiencia y seguridad de los reactores así que este circulo solo podría traer buenas noticias de cara a un futuro.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.