Logo Computerhoy.com

Palo a las energías renovables: un estudio desvela que los paneles solares podrían contaminar hasta 5 veces más de que se pensaba

Los paneles solares producen 5 veces más contaminación de lo que se creía

Stock: Pexels

Un estudio italiano revela un error fundamental en los cálculos de la contaminación generada con los paneles solares. ¿Por qué es tan barata la energía solar fotovoltaica y dónde y cómo se fabrica?

El boom de las energías renovables ha llegado, por fin. La guerra en Ucrania, la concienciación contra el cambio climático y el desarrollo de la tecnología crecen a pasos agigantados: hidrógeno verde, energía solar, energía eólica, hidroeléctrica, biomasa. Pero, ¿qué hay de la producción de los paneles solares?

La energía solar fotovoltaica en España ha pasado de 6.423 gigavatios en 2010 hora a 27.865 gigavatios-hora en 2022, según datos de Statista. España pretende generar el 74% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030. El país cuenta con 3500 macroplantas solares y el precio de los paneles ha caído drásticamente. La energía solar es más barata que nunca, ¿por qué? 

Paneles solares

Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), estiman la participación de las energías renovables globales en un 44 % en 2040. Sin embargo, China es líder mundial en energía solar, tanto en su utilización, con más de 400 empresas solares en el país, como en producción y venta de paneles y está excluida de los datos. El gigante asiático genera el 80% de los paneles solares mundiales, según apunta el DailyMail.

Un estudio realizado por el investigador italiano Enrico Mariutti ha puesto en duda la cantidad estimada de contaminación con la utilización de paneles solares: liberarían cinco veces más dióxido de carbono de lo que se creía hasta el momento, a causa de su fabricación y otros elementos no tenidos en cuenta. El 62,5 % de las emisiones de dióxido de carbono que genera la electricidad con gas natural.

¿Por qué bailarían estas cifras? Según Mariutti, precisamente, no se está teniendo en cuenta la fabricación china de los paneles solares quemando carbón. Las cifras chinas no son tenidas en cuenta cuando suponen casi la totalidad de la producción de los paneles. 

Hace unos años Japón, Estados Unidos y Alemania dominaban el sector, pero lo abandonaron a causa del carbón, y se siguen usando los datos de contaminación en la fabricación de estos países, con muchas más restricciones climáticas que China.

Además, no se tiene en cuenta la extracción de silicio, plata, cobre, telurio y litio para las baterías, los desechos tóxicos de los paneles, el efecto albedo (problemática con los paneles solares de color oscuro que aumentan el efecto invernadero), además de las actualizaciones de la red, el almacenamiento y transporte.

Por tanto, el precio de la energía solar sería barato a causa de lo que trata de combatir, la propia contaminación. Además, se ha denunciado por parte de grupos ecologistas la construcción de macroplantas en España buscando la rapidez en lugar del entorno más adecuado.

La contaminación por fabricación de paneles solares en China superaría la de la industria del aluminio

La investigación concluye que, de dejar en las manos la producción de paneles a China, en 2040 se podría alcanzar la cifra de 18.000 millones de toneladas más de emisiones de carbono, superando a la industria del aluminio.

Si bien, a largo plazo una placa solar en un tejado podría reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil, teniendo en cuenta que un panel solar tiene una eficiencia del 90 % en sus primeros 25 años de uso, para entonces, podría ser demasiado tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.