Logo Computerhoy.com

Decían que el streaming televisivo era el futuro, pero ahora hay tortas por estrenar en los cines IMAX

Decían que el streaming televisivo era el futuro, pero ahora todos se pegan por estrenar en los cines IMAX

Las productoras de cine se pelean por estrenar en IMAX, no hay pantallas para tantas películas. IMAX ha elegido a Christopher Nolan, Tom Cruise al banquillo.

En julio hay varios estrenos cinematográficos importantes. Productoras que hace un par de años decían que "el estreno simultáneo en cines y casa es el futuro", y que "los cines son el pasado", ahora llaman a la puerta de IMAX suplicando una pantalla IMAX para el estreno de sus películas.

Según cuenta Variety, el propio Tom Cruise ha estamos negociando con IMAX para "reservar" pantallas IMAX para el estreno de Misión: Imposible Sentencia Mortal Parte Uno el 12 de julio, pero IMAX solo le ofrece una semana. En cambio, Oppenheimer de Christophr Nolan, que se estrena el 21 de julio, podrá disfrutar de pantallas IMAX durante tres semanas.

Es cierto que la recaudación de los cines aún está un 30% por debajo de antes de la pandemia. Con una excepción: los formatos premium de gran tamaño (PLF), que recaudan un 50% más que antes.

Todos quiere los cines IMAX

Hay unas 900 pantallas PLF en Estados Unidos, y algo más de la mitad son IMAX. Una entrada IMAX cuesta 28 dólares, frente a los 18 dólares de las pantallas estándar, y son las primeras que se agotan.

Con la película Spider-man: Cruzando el Multiverso, una pantalla estándar recaudó una media de 19.736 dólares, frente los 34.214 dólares de una pantalla IMAX. No es extraño que las productoras de cine prefieran estas últimas. Y los estrenos simultáneos en streaming, son palabras que se las llevó el viento.

Disney+ deja de ofrecer la prueba gratuita de su plataforma

El problema que tiene IMAX es que usa formatos de pantalla y sonido propietarios, así que hay que negociar durante el rodaje. Además IMAX no se guia solo por criterios monetarios.

Según Variety, en la pugna entre Tom Cruise y Christopher Nolan, Cruise recordó a IMAX los millones que ganó con Top Gun: Maverick. Pero IMAX le ha dado solo una semana, frente a las 3 semanas para Oppenheimer de Nolan, porque el director siempre usa los formatos IMAX y los alaba en público.

Querían matar los cines para imponer el streaming televisivo. Pero ahora las productoras vuelven con el rabo entre las piernas a llamar a la puerta de esos cines a los que humillaron y menospreciaron durante la pandemia, para pelearse por más semanas de reserva de pantalla IMAX. Parece que el final de las salas de cine, tantas veces anunciado, tendrá que esperar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine