El telescopio James Webb encuentra un planeta que podría tener una atmósfera similar a la Tierra

gj486-b

El vapor de agua encontrado por el telescopio James Webb en GJ 486b, un exoplaneta a 26 años luz de la Tierra, podría constatarse como el primer descubrimiento de una atmósfera similar a la nuestra en un cuerpo celeste rocoso.

El James Webb no es el telescopio con mayor alcance en el espacio, pero cada día demuestra su utilidad. Después de las auroras de Júpiter, las imágenes de las lunas de Neptuno o las espectaculares fotos de nebulosas en la galaxia.

El telescopio James Webb de la NASA ha encontrado vapor de agua en un exoplaneta, el GJ 486b, en la constelación de Virgo, que podría traducirse en una atmosfera similar a la de la Tierra.

Se ha descubierto vapor de agua en exoplanetas gaseosos antes, pero nunca en un planeta rocoso o terrestre similar a la Tierra, Marte o Venus. Aunque la procedencia de este elemento aún no se ha confirmado y los astrónomos son escépticos.

GJ 486b, a 26 años luz de nosotros, con una temperatura de 426 grados, y un tamaño un 30% mayor que el de nuestro planeta, orbita alrededor de una estrella enana roja que podría ser la causante de este vapor de agua, y que es estudiada por los astrónomos.

El exoplaneta está muy cerca de su estrella, del tipo M, la más común, con ciclos de 1 día y medio. Una distancia corta que podría conllevar que el vapor de agua llegara cerca del cuerpo celeste y, por tanto, no significara la existencia de una atmosfera en él, la primera descubierta en un planeta similar a la Tierra.

El vapor de agua a veces aparece en las manchas solares

El sol a veces tiene vapor de agua en las manchas solares, debido a que estas áreas son mucho más frías en comparación con la superficie circundante de la estrella.

Esta es la razón por la que se cree que el elemento podría provenir de la estrella enana roja de GJ 486b y no de la existencia de una atmósfera.

Luna

La estrella del exoplaneta, recientemente descubierta, es mucho más fría que el sol, debido a su pequeño tamaño.

Los investigadores creen, por tanto, que es más plausible que el vapor de agua se concentre dentro de sus manchas estelares y no en una atmosfera en el exoplaneta, por lo que habrá que esperar para ver sus conclusiones.

Etiquetas: NASA, astronomía