Logo Computerhoy.com

El misterio de Hoba, el meteorito más grande que existe

El misterio de Hoba, el meteorito más grande que existe

Eugen Zibiso / Wikimedia

El meteorito Hoba, el más grande y pesado que se conoce, fue descubierto hace más de cien años, pero aún desconcierta a los expertos.

Hace 80.000 años, una enorme roca de hierro y otros metales del tamaño de un coche, cayó del cielo en Grootfontein, en Namibia, aunque posiblemente nadie se dio cuenta. Con un peso de 66.000 Kilos, es el meteorito más grande jamás descubierto, aunque apenas creó un diminuto cráter.

El meteorito Hoba se llama así porque fue descubierto en 1920 en la granja Hoba. Estaba enterrado, y lo encontró por casualidad el dueño de la granja al escuchar un sonido metálico mientras araba la tierra con un buey.

Más de un siglo después sigue siendo el meteorito más grande que se conserva, y la roca de hierro más grande que hay en la Tierra. Aún no se ha resuelto su gran enigma: ¿por qué un meteorito de hierro macizo de 60 toneladas de peso, apenas creó un cráter?

El enigma del meteorito Hoba y su cráter

Hoba es una roca de metal de forma tabloide, que mide 2,7 x 2,7 x 0,9 metros. Sí, prácticamente es un cuadrado, una forma extraña para una roca espacial.

El meteorito está compuesto de un 84% de hierro, sobre el 16% de níquel, y algunas trazas de cobalto. Es lo que técnicamente se conoce como ataxita, un meteorito con grandes cantidades de níquel.

Ora Scheel, dueña de la granja Hoba, sobre el meteorito parcialmente desenterrado, en 1952.
Ora Scheel, dueña de la granja Hoba, sobre el meteorito parcialmente desenterrado, en 1952.

Ora Scheel / Wikimedia

Su peso se estima en unos 66.000 Kilos. Es el mayor fragmento de hierro que se ha encontrado en la Tierra. Más de 100 años después de su descubrimiento, aún no ha sido superado.

Los geólogos creen que se formó hace unos 300 millones de años, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y cayó a la Tierra hace unos 80.000 años.

Su mayor misterio es por qué un objeto tan grande que cae sobre la Tierra a gran velocidad, solo dejó un agujero de unos 20 metros de diámetro, por cinco metros de profundidad. Suficiente para quedar enterrado, pero sin generar un cráter. Por eso no se descubrió hasta que alguien excavó el suelo por casualidad.

Primer plano del meteorito Hoba
Primer plano del meteorito Hoba

Wikimedia

Por comparación, hace solo unas semanas una simple batería de tres centímetros cayó de la Estación Espacial Internacional, y atravesó el tejado y dos plantas de una casa. Y esa batería apenas pesaba unos gramos...

¿Cómo es posible que una roca de metal puro de 66 toneladas, apenas cree un agujero de 5 metros, sin dejar un cráter? Los expertos se dividen entre dos teorías.

La más aceptada es que el meteorito Hoba entró en la atmósfera de forma casi paralela al suelo. El aire le fue frenado hasta aterrizar casi como un avión.

Miles de meteoritos están a punto de perderse en la Antártida

Análisis más recientes sugieren que, debido a la forma elipsoidal de la roca, es posible que el meteorito chocase contra el mar y fue rebotando hasta posarse de forma relativamente suave en tierra.

Es un misterio que, posiblemente, nunca será resuelto. El meteorito de Hoba, el más grande que existe, es hoy monumento nacional de Namibia, y se ha convertido en un destino turístico muy solicitado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.