Logo Computerhoy.com

Así puedes ver el cometa verde que no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de 50.000 años

Cometa C/2022 E3

De esta forma vas a poder seguir en vivo y en directo ese cometa verde que no nos volverá a visitar en 50.000 años.

Amantes de la astronomía están de enhorabuena porque en tan solo unas horas van a poder atisbar, ahí arriba en el cielo, uno de esos cometas estelares que pasan cada mucho tiempo, en concreto cada 50.000 años, y vas a tener una única oportunidad en tu vida.

Ya te avisamos hace una semanas de que te fueras preparando, porque se acerca un cometa que no nos visitaba desde que los mamuts poblaban la tierra, y lo mejor de todo es que ahora vas a poderlo ver a simple vista, o incluso con unos sencillos prismáticos si los tienes a mano.

La última vez que este cometa nos visitó fue hace 50.000 años, cuando nuestro planeta estaba en la edad de hielo.

Fue descubierto recientemente, el 2 de marzo de 2022, por astrónomos que utilizaron la cámara de campo Zwicky Transient Facility en el observatorio Palomar en el condado de San Diego en California.

Esto se debe, a que se trata de un cometa más pequeño de lo normal, por lo que antes había pasado desapercibido, y porque también se acerca a la Tierra cada miles de años.

Es la propia NASA la que ha avisado de este acontecimiento en una publicación en su blog, donde afirma que su acercamiento más cercano al Sol sucederá este 12 de enero, y que estará, por lo tanto, lo suficientemente cerca de la Tierra como para verlo a simple vista.

De nombre C/2022 E3, este cometa tiene una órbita increíblemente larga, por lo que pasa cada miles de años cerca de nuestro planeta. Lo que destaca en comparación con otros, es su tono verde, y esa cola de polvo detrás del objeto espacial helado.

Este cometa cuenta con un tono verdoso debido a su coma, es decir, esa envoltura que se forma alrededor de las rocas espaciales cuando se acercan a una estrella como en este caso el Sol, y el calor generado por este, hace que el hielo del cometa se convierta en gas.

El C/2022 E3 es probable que sea visible a simple vista, aunque te recomendamos que cuentes con unos prismáticos y estar en la zona adecuada, sea en el hemisferio norte o en el hemisferio sur, aunque ahora te damos más detalles.

Cómo y dónde ver el cometa verde que no nos volverá a visitar en 50.000 años

El cometa C/2022 E3 podrá ser observado tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, aunque especialmente será visible en el hemisferio norte.

Para ello debemos apuntar nuestros telescopios o prismáticos hacia el horizonte nororiental. Cabe aclarar que este cometa tendrá su acercamiento más cercano a la Tierra entre el 1 y el 2 de febrero cuando esté a tan solo 42 millones de kilómetros.

En este periodo, deberías poder detectarlo cerca de la estrella Polaris, conocida popularmente como la Estrella del Norte, a primera hora de la noche.

Este tipo de cometas también debería ser visible a través de prismáticos comunes durante la primera hora de la mañana, en la mayor parte de enero en el hemisferio norte, aunque en el hemisferio sur sería a principios de febrero.

Se recomienda acudir a un lugar natural como puede ser una montaña, lejos de la contaminación, y evidentemente por la noche para poder ver con mayor detenimiento las estrellas, con un telescopio adecuado o unos buenos prismáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA