Logo Computerhoy.com

Las luces LED del interior de los ordenadores gaming están quemando las placas de las tarjetas gráficas

Las luces LED de las tarjetas gráficas están quemando las placas

Joom

  • Algunos componentes del ordenador, como la memoria RAM, incluyen luces LED que iluminan el interior cuando el ordenador está en funcionamiento.
  • ¿Es posible que estas luces quemen las placas adyacentes?

A muchos gamers les gusta que su ordenador se ilumine como un parque de atracciones, pero al parecer esto puede ser contraproducente. Algunos usuarios de Reddit se han dado cuenta de que las luces LED de su memoria RAM están quemando las placas de la tarjeta gráfica.

Como vamos a ver en las fotos, no hay duda de que el problema lo produce la memoria RAM, porque la quemadura tiene la silueta de los zócalos de la RAM. Pero los expertos discuten si es por culpa de la luz ultravioleta de las luces LED de la memoria RAM, o el exceso de calor.

Por lo que parece solo se quema la pintura externa, así que es poco probable que la tarjeta gráfica se dañe. Es un gran problema si tienes intención de vender la tarjeta de segunda mano, porque las quemaduras la van a hacer invendible, o toca bajar mucho el precio, aunque la tarjeta esté perfecta.

¿Las luces LED provocan quemaduras en la placa?

Según explica el medio especializado en tarjetas gráficas Videocardz, varios usuarios de Reddit con tarjetas gráficas RTX 3080 de MSI, y uno con una RTX 4080 de Gigabyte, han confirmado este problema.

Como se puede ver en esta foto, se aprecia claramente el reflejo amarillento de los cuatro zócalos de memoria RAM (vistos desde un lateral), grabado en la placa base de la tarjeta gráfica:

Tarjeta gráfica con quemaduras LED

Zaazu91 / Reddit

La pintura negra de la placa se ha quemado, dejando al descubierto el color original del metal de la placa, con la silueta de los zócalos de memoria.

Esto puede deberse a dos causas. La primera, el exceso de calor. Si es así, entonces deberían aparecer quemaduras en otras zonas de la placa con gran desprendimiento de calor, como los SSD PCie 4.0 o 5.0 de alta velocidad, que se sitúan junto a tarjeta gráfica. De momento no hay pruebas de esto.

La otra opción es que las luces LED de las memorias RAM para ordenadores gaming, emitan luz ultravioleta capaz de quemar la pintura de baja calidad.

FuryGPU, la tarjeta gráfica de código abierto que puedes montar tú mismo, Quake a 60 fps

En muchos países están prohibidas las luces LED con emisiones ultravioletas, pero es posible que memorias de baja calidad fabricadas en ciertos países, la incluyan.

El problema de fondo es que muchas luces LED internas del ordenador no se pueden desactivar. También, visto lo visto, sería deseable que los fabricantes utilizasen pinturas de más calidad para sus placas... Que no son precisamente baratas.

Por suerte, parece que las quemaduras que provocan las luces LED de la memoria RAM en las tarjetas gráficas, no afecta a su funcionamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.