Logo Computerhoy.com

Sony anuncia juegos de PS5 en la nube, empujada por Microsoft

Juegos de PS5 en la nube

A partir del 23 de octubre, los usuarios de la suscripción PlayStation Plus Premium van a poder jugar a juegos de PS5 en la nube, tanto los suyos propios como los que se ofrecen en el catálogo de PlayStation Plus. Y también demos.

El juego en la nube significa que los juegos se ejecutan en servidores remotos, no es la consola, y se retransmiten al televisor a través de vídeo comprimido en streaming. Por tanto, no necesitas descargarlos ni instalarlos.

En su contra, que necesitas una conexión a Internet estable y con un bajo ping, para que no aparezca la temida latencia.

Así funcionan los juegos de PS5 en la nube

Para poder usar este servicio, además de estar suscrito a PlayStation Plus Premium, necesitas una conexión mínima de 5 Mbps para transmitir a 720p, 15 Mbps para llegar a 1080p, y 38 Mbps si quieres jugar a 4K.

Sony va a ofrecer una transmisión máxima a 4K y 60 fps con HDR, con sonido 5.1 y 7.1 con 3D Tempest. Si quieres jugar a los juegos que aceptan 120 fps, de momento no es posible en la nube. Aquí puedes ver el tráiler:

Existirán tres tipos de contenido en la nube, que irá actualizando y ampliando con el tiempo.

En primer lugar, tendremos algunos títulos del catálogo de juegos de PlayStation Plus, como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Horizon Forbidden West, Ghost of Tsushima, Mortal Kombat 11  y Saints Row IV.  

También pruebas de juego de títulos de PS5, como Hogwarts Legacy, The Witcher 3: Wild Hunt y The Calisto Protocol.

Finalmente, ciertos títulos digitales de PS5 adicionales que hayas comprado por tu cuenta, como Resident Evil 4, Dead Island 2, Genshin Impact, Fall Guys y Fortnite.

Juego en la nube, a regañadientes

Sony no está demasiado interesada en la nube, porque va en contra de su modelo de negocio. Pero el empuje de Microsoft con su plataforma Xbox Cloud Gaming, la obliga a implementarlo para no perder el paso.

Sony y Microsoft son dos compañías completamente opuestas. Sony es una multinacional de hardware. Por encima de todo, vende productos fabricados por ella: televisores, cámaras, electrodomésticos, equipos de sonido, lentes, consolas, etc.

El negocio de videojuegos de Sony, que ahora mismo es su principal fuente de ingresos, se basa en vender un hardware (la consola), e invertir mucho dinero para crear juegos exclusivos, que vende a 80 euros la unidad, para atraer usuarios a su consola.

verticalImage1696956353063

El juego en la nube representa para Sony romper con su ADN, porque no necesita hardware, funciona en cualquier pantalla. Y supone también sacrificar los beneficios de los juegos exclusivos, porque el juego en la nube se basa en cobrar una pequeña suscripción mensual.

Microsoft es, por encima de todo, una compañía de software que vende aplicaciones, sistemas operativos, servicios a empresas y, desde hace unos años, servicios en la nube gracias a la potentísima infraestructura de servidores que ha montado en su nube Azure. La usan empresas, la inteligencia artificial de OpenAI, o su plataforma de juegos en la nube, Xbox Cloud Gaming.

Microsoft quiere, a medio y largo plazo, acabar con las consolas y la venta de videojuegos, y que todo sea juego en la nube mediante suscripción. Le beneficia porque destruye la ventaja de Sony, y como tiene mucho más dinero y otros negocios mucho más rentables, es poco riesgo.

Estas son las 100 películas gratis que puedes ver en PS4 y PS5 si tienes PlayStation Plus

En cambio, para Sony el salto a la nube pone patas arriba su modelo de negocio, por no hablar de la enorme inversión en servidores que necesita para competir con Azure, dinero que no tiene.

Sony sabe que es una batalla que no puede ganar, pero al mismo tiempo no puede perder, porque PlayStation es ahora su principal fuente de ingresos.

De momento, el primer paso es no quedarse atrás, y por eso comienza a ofrecer juegos de PS5 en la nube, pero tímidamente, como estamos viendo. Por ejemplo, no incluye las novedades, sino juegos que ya tienen unos años. Y solo se puede usar en la consola, no se puede hacer streaming a un PC o una tele, por ejemplo.

Los juegos de PS5 en la nube ya están aquí, aunque solo para los usuarios suscritos a PlayStation Plus Premium. Veremos hasta dónde quiere llegar Sony con esta tecnología...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.