Logo Computerhoy.com

Así es como Google Maps sabe la velocidad a la que debes circular para evitar que te multen

Google Maps velocidad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pocos pueden negar que Google Maps se ha convertido en un fiel compañero de viaje de millones de usuarios, aunque otras aplicaciones están tratando de quitarle el primer puesto. Uno de los puntos clave, aunque no único, es que también es una herramienta que puede ayudarte a evitar multas por exceso de velocidad.

Como ya habrás comprobado, esta aplicación también está constantemente mostrando los límites de velocidad por carretera, cambiando dependiendo de la situación. 

Teniendo esto en cuenta, ¿alguna vez te has preguntado cómo realmente sabe Google Maps la velocidad a la que debes circular? Si esta duda resuena en tu cabeza y has agradecido en numerosas ocasiones que la app te avise de la velocidad de circulación para evitar alguna que otra multa, aquí vas a encontrar la respuesta.

Como pequeño avance decirte que todo funciona gracias a la combinación de datos de gobiernos locales, inteligencia artificial y las imágenes de Street View, pero es hora de que realmente lo entiendas más a fondo.

Así es como Google Maps conoce la velocidad a la que debes circular

Google Maps se basa en múltiples fuentes para obtener información sobre los límites de velocidad en las carreteras. Una de las fuentes clave son los datos autorizados de gobiernos locales. Estos datos proporcionados por las autoridades locales establecen los límites de velocidad predeterminados para diferentes tipos de carreteras. 

Por ejemplo, en España y por norma general, a velocidad máxima a la que se puede circular en las vías urbanas es de 50 km/h, aunque en zonas residenciales o entornos escolares o comerciales el límite de velocidad en Madrid es de 20 km/h.

Google Maps velocidad

Para que te hagas una idea, esta primera línea de datos son fundamentales para que Google Maps pueda indicarte el límite de velocidad si no hay señalización.

Sin embargo, los límites de velocidad no siempre son fijos. Pueden variar según la hora del día, el tiempo y otros factores. Para seguir estos límites que varían, Google Maps recurre a la inteligencia artificial y a las imágenes de Street View.

La inteligencia artificial y Street View: claves para la precisión

La inteligencia artificial desempeña un papel clave en el proceso de Google Maps para determinar los límites de velocidad. La aplicación utiliza imágenes de Street View, fuentes de terceros y su propia IA para identificar las señales de límite de velocidad en las carreteras.

La detección de estas señales es un proceso algo complejo debido a que si una señal en particular difiere de las señales de límite de velocidad en otros países, Google Maps puede determinar si está informando a los conductores sobre el límite de velocidad en ese país específico. 

Señales velocidad

Phone Arena

Por ejemplo, en Estados Unidos, las señales de límite de velocidad suelen tener la palabra speed limit, mientras que en España muestran solo números que indican la velocidad máxima permitida.

La precisión se logra al combinar estas señales con la ubicación geográfica exacta. Google Maps utiliza el GPS para vincular la ubicación geográfica de una señal con su ubicación en el mundo real. Esto permite a la aplicación saber cuándo cambiar el límite de velocidad en tu ruta, adaptándose a las diferentes condiciones de conducción.

Google Maps Cerebro

Adaptación a cambios en los límites de velocidad

Por otro lado, como antes se menciona, los límites de velocidad pueden cambiar también por las condiciones de tráfico o incluso por la presencia de obras. En este caso, Google Maps monitorea estos cambios observando los patrones de tráfico. 

Si detecta que los conductores circulan constantemente a una velocidad inferior en una zona en concreto, puede interpretarlo como una señal de que el límite de velocidad ha disminuido. Esta reducción puede deberse a la presencia de obras o a una decisión del gobierno, lo que requiere que los conductores reduzcan la velocidad.

Waze

Google verifica estos cambios recurriendo a datos oficiales de los gobiernos locales y examinando imágenes actualizadas de Street View

En caso de que no disponga de estas imágenes, solicita a terceros que proporcionen las imágenes. A través de una combinación de IA y asistencia humana, identifican las señales de límite de velocidad en las imágenes, extraen la nueva información y actualizan Google Maps.

Como puedes ver, lo cierto es que pese a que apenas te das cuenta, el proceso para lograr una cifra correcta de velocidad en Google Maps no es nada sencillo. Sin embargo, es innegable afirmar que cuando te surgen dudas, esta aplicación es clave para evitar futuras multas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.