Logo Computerhoy.com

Google celebra el décimo aniversario de Chromecast con una multa de 339 millones de dólares por violar patentes

Google celebra el décimo aniversario de Chromecast con una multa de 339 millones de dólares por violar patentes

Chromecast cumple 10 años, pero Google está más pendiente de apelar el juicio que la ha castigado con una enorme multa.

Se acaban de cumplir 10 años desde la presentación del revolucionario Chromecast. Una fecha que coincide con la multa de 339 millones de dólares que Google ha recibido por supuestamente infringir patentes al diseñar el dispositivo de streaming.

Google ha revolucionado Internet de múltiples formas: los buscadores, el correo, el almacenamiento en la nube... Pero no ha tenido la misma suerte con el hardware.

Sus dispositivos no arrasan como su software, y algunos incluso han sido un rotundo fracaso... ¿te acuerdas del Nexus Q? La excepción son los Chromebook y, especialmente, Chromecast.

La revolución Chromecast

Google presentó su primer Chromecast el 24 de julio de 2013. Y causó un impacto similar a lo que fue el buscador de Google o Gmail en su momento.

En 2013 el streaming comenzaba a hacerse popular, a través de Netflix, YouTube o Twitch. Pero prácticamente ningún televisor o monitor era compatible. Las Smart TV todavía estaban dando sus primeros pasos, y las teles eran pantallas "tontas" que solo mostraban contenido si conectabas un descodificador, una antena, una consola, o un reproductor de DVD o Blu-ray.

Existían reproductores de streaming, pero eran caros y voluminosos. Google sorprendió a todos con su Chromecast: un pequeño dispositivo del tamaño de un pendrive, que se conectaba a una tele y permitía hacer streaming a 1080p de Netflix, YouTube, apps de Android, etc. Y lo más increíble: solo costaba 39 euros.

Aquello fue una revolución, la primera experiencia de Smart TV para millones de personas, y la posibilidad de convertir cualquier pantalla vieja en un dispositivo moderno conectado a Internet.

También causó sensación el modo Espejo, que permitía mostrar la pantalla del móvil o el PC en la tele.

Solo había que conectarlo al puerto HDMI de la tele o monitor, a un enchufe... y listos. En dos años vendió más de 20 millones de unidades, y en cuatro años 55 millones. En 2022 iba por los 70 millones.

analisis amazon fire tv cube 2022

El primer modelo tenía muchas limitaciones, ya que era lento, no tenía menú y había que manejarlo desde el móvil, y no se podía encajar en teles pegadas a la pared, si el HDMI estaba detrás. Google fue perfeccionándolo con los años, y añadió el ansiado mando a distancia.

Hoy en día ha perdido protagonismo, porque todas las teles y muchos monitores ya son Smart TV. Pero aún se sigue vendiendo bien.

10 años de Chromecast... y multa

En la semana en la que se ha cumplido el décimo aniversario de Chromecast, Google ha perdido el juicio contra Touchstream Technologies, que la acusaba de violar tres patentes relacionadas con la forma de enviar contenido a una pantalla a través de un servidor, u otro dispositivo.

Google ha sido condenada a pagar 339 millones de dólares por infringir estas patentes. Pero no está de acuerdo con el veredicto de un jurado de Texas, así que apelará.

Se cumplen 10 años de la presentación de Chromecast, el dispositivo de hardware de más éxito de Google, fundamental para extender la cultura del streaming. Un aniversario agridulce, tras la multa de 339 millones de dólares por infringir patentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chromecast