Logo Computerhoy.com

Este nuevo material de construcción puede acabar con uso del yeso para siempre

El nuevo material de construcción que puede acabar con el yeso para siempre

Getty Images

La industria de la construcción ha empezado a utilizar el poliestireno expandido (EPS) como aislante térmico y promete acabar con materiales empleados durante décadas como el yeso.

La industria de la construcción se adapta a los cambios como cualquier otra y empieza a utilizar nuevos materiales más eficientes. Los últimos descubrimientos son un bloque de hormigón un 20% más ligero o ladrillos más resistentes

Un material incluso promete acabar con el yeso aislando mejor la casa del frío y evitando humedades: el poliestireno expandido (EPS) o telgopor. Un tipo de ladrillo más eficiente fabricado en España utiliza el EPS y se empiezan a ver cada vez más placas en el mercado.

Las planchas compuestas por un núcleo de yeso entre dos láminas de cartón podrían sustituirse por el telgopor. Este material es muy ligero y económico y se puede combinar con otros elementos de construcción gracias a su maleabilidad. 

El EPS se puede usar tanto como aislante térmico de una casa como para transportar electrodomésticos de forma segura. 

Cada vez es más popular encontrarlo también en envases y embalajes de productos más pequeños, según El Español.

El telgopor o poliestireno expandido tiene una textura esponjosa formada por pequeñas esferas que se unen entre sí. El material pertenece a la familia de los termoplásticos y comparte ciertas características con el metacrilato y el poliestireno.

El poliestireno expandido es el futuro de la construcción

El poliestireno expandido se fabrica a partir de perlas de poliestireno que se expanden cuando salen del envase que los almacena. Este material se introduce en un recipiente hermético con vapor de agua a una presión entre 1 y 5 bares

El EPS se expande adoptando la forma del molde, así que la flexibilidad para crear formas complejas es enorme. La pieza obtenida se retira cuando se ha enfriado y se puede empezar a utilizar. 

El resultado del proceso es una pieza de EPS rígida de color blanco con un volumen de aire del 98% y solamente un 2% de materia sólida. La industria de la construcción ya ha visto el enorme potencial de este material:

  • Es menos poroso a pesar de la concentración de aire.
  • No atrae la humedad, por lo que evita la presencia de hongos y bacterias. 
  • Tiene una alta resistencia térmica gracias a su baja conductividad que aumenta la eficiencia energética de un espacio. 
  • Es extremadamente ligero y se puede manipular con facilidad.
  • Es rígido, pero se puede cortar, lijar y moldear fácilmente. 

El EPS incluso se puede utilizar para cubrir algunas superficies que antes necesitarían hormigón, un material muy pesado y poco manejable una vez se ha secado. Su porosidad lo convierte en un buen amortiguador de impactos y es tan fácil de manipular e instalar que supone un ahorro considerable en mano de obra.

Las ventajas del poliestireno expandido ganan sobre las desventajas, pero también tiene algunos inconvenientes. El EPS es un buen aislante térmico y acústico, pero el efecto es menor que otros materiales gracias a su baja densidad.

Este tipo de poliestireno es altamente inflamable, así que es necesario instalar un mecanismo que aleje a la estructura del fuego. La cobertura con yeso es una opción gracias a su elasticidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.