Logo Computerhoy.com

La IA llega a los captcha: imágenes generadas artificialmente que te harán dudar de tu humanidad

Inteligencia Artificial

Combinar la IA con los captcha ha dado lugar a “Yoko”, una imagen que hará que dudes de si eres una persona real o un bot antes de acceder a una página web.

La IA se ha vuelto un tema recurrente en las últimas semanas. El motivo principal detrás de su popularidad es la forma en la que diferentes empresas están implementando esta tecnología en sus productos. Los ejemplos más claros pueden llegar de la mano de Google o Microsoft, pero ahora la IA ha llegado a los captcha.

Sí, has leído bien. Esta tecnología que se dedica a verificar que los usuarios que navegan por internet son personas reales y no bots también se suma a la Inteligencia Artificial. Eso sí, puede que la forma en la que los captcha integrarán la IA no te haga demasiada gracia. Y, es que, por lo que se ha visto ahora las imágenes de los captcha serán hechas por IA.

Puede que esto no parezca un problema, pero hasta ahora las imágenes que se mostraban en los captcha hacía referencia a objetos reales. La integración de la IA para generar estas imágenes ha dado lugar a imágenes cuyos protagonistas son objetos que no existen el mundo real y que la IA ha creado en ese momento.

El ejemplo más claro es el comentado por Vice, siendo “Yoko” la palabra clave y que ha desatado la polémica. El marco de todo esto se ha dado cuando varios usuarios deseaban entrar a Discord y, para ello, la red social solicitaba que resolviesen un captcha el cual, en uno de los casos, pedía que identificasen un “Yoko”.

Ahora los captcha mostrarán imágenes hechas por IA donde aparecerán objetos que no existen como el “Yoko”

Al combinar un caracol y un yo-yo se obtiene un “Yoko” o, al menos, eso es lo que dice la IA generativa de imágenes que se ha integrado en los captcha. Lógicamente, este objeto no existe y es una invención de la IA. El usuario que se ha visto frente a esta prueba a dejado claro que la dificultad a la hora de identificar un “Yoko” es superlativa.

Detrás de este nuevo sistema de generación de captcha se encuentra hCaptcha, siendo un modelo que lleva entre nosotros desde 2017 y que genera imágenes con las que poner a prueba a las personas antes de entrar a páginas web o redes sociales como Discord. Este modelo se entra mediante la generación de imágenes para ser usados como captcha.

Pese a que pueda parecer una buena idea, lo cierto es la generación de imágenes para captcha mediante la IA es bastante criticable. La principal queja hacia el sistema es el hecho de que la IA no es fiable y, por lo tanto, la invención de objetos que no existen hace que entrar a una página web o red social sea un proceso todavía más tedioso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.