Logo Computerhoy.com

Terra nullius: los extraños lugares en la Tierra que nadie reclama y que no están bajo el dominio de ningún país

La Tierra

Son territorios que, por motivos históricos, políticos o geográficos, no han sido reclamados por ningún país. Y tampoco despiertan gran interés por ser lugares inhóspitos y de difícil acceso. 

En el mundo existen algunos territorios que no son reclamados por ningún estado soberano, y que se conocen como Terra nullius o tierra de nadie. 

La razón por la que estos lugares no han sido reclamados es variada, ya que puede haber disputas fronterizas entre dos o más países y en otros casos, se debe a que la región es demasiado remota o inhóspita para ser colonizada.

El concepto se refiere a aquellos sitios en la Tierra que ninguna nación se adjudica como suyo, debido a que desafían la norma y plantean preguntas fascinantes sobre la soberanía, la geografía y la política internacional. En este sentido, existen tres ejemplos notables: Bir Tawil, Marie Byrd Land y Gornja Siga

Bir Tawil

Bir Tawill

Este pedazo de tierra de 2.060 kilómetros cuadrados está ubicado en algún punto entre Egipto y Sudán. Es una de las pocas regiones del mundo que se consideran Terra nullius. Ninguno de los dos países vecinos quiere reclamar esta tierra árida y deshabitada, que tiene temperaturas extremas y escasos recursos naturales. 

La razón de este extraño caso se remonta a la época colonial, cuando el imperio británico trazó las fronteras entre Egipto y Sudán. En 1899, se acordó que los territorios al sur del paralelo 22 de latitud pertenecían a Sudán, lo que incluía a Bir Tawill. 

Sin embargo, en 1902, los británicos cambiaron el criterio y asignaron esta tierra a Egipto, basándose en el uso ocasional que hacía la tribu nómada Ababda, que provenía del sur. Desde entonces, ambos países han mantenido posiciones opuestas sobre la frontera. 

Marie Byrd Land

Marie Byrd Land

Wikimedia Commons

Otro ejemplo notable de tierra de nadie es Marie Byrd Land, una región de la Antártida que abarca unos colosales 1.605.792 kilómetros cuadrados. Aunque ningún país puede afirmar la propiedad de ninguna parte de este continente bajo el derecho internacional, la mayoría de las naciones han reclamado segmentos. 

No obstante, en medio de estos reclamos territoriales se encuentra este vasto e inhóspito lugar. La razón detrás de su falta de reclamación es en parte a su remota ubicación, así como la dificultad de acceso, lo que lo convierte en uno de los lugares Terra nullius más grandes del mundo. 

Gornja Siga

Gornja Siga

Otro lugar que es considerado tierra de nadie está en la frontera entre Croacia y Serbia, a orillas del río Danubio. En este punto, varios parches de tierra han estado en disputa desde la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990. 

Entre ellos, Gornja Siga destaca como uno de los territorios no reclamados, esto a pesar de estar bajo control croata de facto, ninguna de las dos naciones lo ha reclamado oficialmente. De hecho, en un momento dado, un grupo de libertarios intentó establecer un microestado llamado Liberland en esta área, lo que generó controversia, así como tensiones con las autoridades de Croacia. 

Es posible que estos tres territorios sigan siendo exigidos por ningún país durante muchos años. No obstante, también es posible que algún día puedan ser reclamados por personas. Un ejemplo claro es el caso de Bir Tawil, donde algunos grupos han intentado reclamar la tierra para sí mismos, pero sin éxito alguno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades