Logo Computerhoy.com

Descanso emocional: qué es y por qué resulta tan importante como el físico

Enrique Luque de Gregorio

Descanso emocional: qué es y por qué resulta tan importante como el físico

Ser consciente del agotamiento físico es algo muy común. Siempre hay un momento en el que tomas vacaciones o te das un merecido descanso. ¿Pero qué ocurre con la parte emocional? Muchos expertos coinciden en que el descanso emocional es igual o más importante, saber “desconectar” en todo aquello que tiene que ver con el estado de ánimo.

Uno de los principales problemas del descanso emocional pasa por saber cómo descubrirlo. En muchas ocasiones puedes confundirlo con el estrés mental, pero no supone exactamente lo mismo, ya que incluso puede decirse que resulta más profundo y también más personal. Ni siquiera tiene por qué estar relacionado con el trabajo.

¿Qué es el descanso emocional?

El estrés emocional es, en muchos sentidos, más complejo que el agotamiento físico. Es fácil saber cómo reponerte del esfuerzo del trabajo o una rutina agotadora, pero no sucede lo mismo con todo lo relacionado con las emociones. 

Existen muchos motivos para padecer fatiga emocional, y a veces no lo detectas, por lo que las preocupaciones permanecen ahí. El descanso emocional puede ser necesario para sobrellevar problemas amorosos, como rupturas o relaciones complicadas, malas relaciones laborales, conflictos familiares, etcétera.

Descanso emocional: qué es y por qué resulta tan importante como el físico

Las consecuencias de no tener un descanso emocional también son ambiguas: desde un exceso de apatía, hasta sentir pensamientos negativos. En los casos más graves, se pueden reflejar episodios próximos a la depresión, o caer directamente en una; también falta de fuerzas, querer dormir en exceso o no querer tratar con la gente de tu alrededor. 

Muchas veces, puedes encontrarte con una falta de energía que se asocia al estrés, pero que en realidad tiene su origen en los sentimientos, los conflictos emocionales, y con todo ello puedes cargar perfectamente incluso en las vacaciones. No sirve solo con cambiar de aires. 

Consejos para tener un auténtico descanso emocional

Desconectar emocionalmente es mucho más difícil que desconectar del trabajo. No se trata de algo tan físico, ni siquiera mental. Pero existen una serie de ejercicios o acciones que pueden ayudarte a tener un descanso emocional auténtico. 

La mente, pese a todo, es un factor fundamental. Los expertos recomiendan intentar tomarte las cosas con calma, relativizar los problemas e incluso tomarte unos minutos al día para desconectar de todo. Hasta respirar con calma, aunque parezca un tópico, ayuda. 

Descanso emocional: qué es y por qué resulta tan importante como el físico

Un poco de ejercicio también acostumbra a ser saludable para conseguir un descanso emocional. Salir a correr o practicar la natación son ejemplos que los especialistas suelen recomendar. También porque el aire libre y salir de casa puede resultar igualmente beneficioso. 

Por supuesto, la compañía también es determinante. Intentar escapar de las personas tóxicas o demasiado exigentes, reírte y pasar tiempo haciendo cosas que te diviertan, como leer, ver una película, salir a tomar algo, pueden ayudarte a dar un respiro a tus emociones. 

Hablar en público

Lo más aconsejable, en cualquier caso, es conocer bien tu situación para poder afrontarla. Y demasiadas veces se suele pasar por alto la importancia de llevar a cabo un descanso emocional. 

Si logras dar una tregua a tus sentimientos, no solo te encontrarás mejor, sino que rendirás más en el trabajo y tendrás relaciones con los demás más saludables.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud