Logo Computerhoy.com

La técnica de los 48 segundos para controlar los nervios antes de hablar en público

Hablar en público

Depositphotos

Hablar en público es una habilidad importante en muchos ámbitos de la vida, pero puede ser una experiencia muy estresante para algunas personas. 

Hay varias razones por las que puedes sentir miedo escénico. Una es porque tu cerebro percibe hablar en público como una amenaza. Cuando te sientes amenazado, tu cuerpo libera hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina.

hablar en publico

Estas pueden causar síntomas físicos como taquicardia, sudoración y temblores, que se asocia a los nervios. 

Otra razón por la que los nervios se apoderan de ti es por miedo a ser juzgado o ridiculizado. Cuando estás delante de un grupo de personas que tienen la mirada puesta en ti, automáticamente te sientes vulnerable. Esto al final hace que te vean incompetente o inseguro. 

La técnica de los 48 segundos para acabar con el miedo escénico

La técnica de los 48 segundos para acabar con el miedo escénico

Afortunadamente, existe una técnica efectiva para controlar el pánico de hablar en público y calmar los nervios, se trata de la respiración de caja, también conocida como la técnica de los 48 segundos

Este método se basa en la ciencia y se ha utilizado con éxito por atletas, artistas y oradores públicos. Por lo que al aplicarlo en tu vida te puede ayudar bastante. Así funciona:

  1. Inhala profundamente por la nariz durante cuatro segundos.
  2. Aguanta la respiración durante cuatro segundos.
  3. Exhala lentamente por la boca durante cuatro segundos.
  4. Repite estos pasos cuatro veces hasta completar los 48 segundos.

Si estás a punto de hablar en público y sientes que la ansiedad se apodera de ti, puedes aplicar rápidamente la técnica de los 48 segundos. 

Para ello, busca un lugar tranquilo donde puedas concentrarte, después realiza cuatro ciclos de respiración de caja, siguiendo los pasos mencionados anteriormente. Concédele a tu mente y cuerpo esos segundos para relajarse y preparase. 

Este sencillo ejercicio puede marcar la diferencia en cómo te sientes antes de hablar en público o antes de una presentación, incluso antes de un concierto, una competición, etc. 

Te ayudará a mantener la calma, a reducir el estrés y a estar en un estado mental más positivo. Recuerda que habla en público no es una amenaza, no dejes que el pánico te domine y aplica esta excelente técnica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades