Logo Computerhoy.com

Ikebana: así es el tradicional método nacido en Japón para vencer al estrés

Enrique Luque de Gregorio

Ikebana: así es el tradicional método nacido en Japón para vencer al estrés

Aunque suele considerarse una forma de meditación eficaz, el ikebana no se ha popularizado fuera de Japón. En el país asiático es muy habitual ver cursos y centros especializados en este arte. 

Por regla general, los japoneses son gente sumamente ceremoniosa para todo. Algo tan sencillo como preparar la comida o servir el té puede convertirse en todo un ritual para ellos. En lo concerniente a la decoración, o a los arreglos florales, esto cobra una especial dimensión. Es así como nace el llamado “ikebana”. 

Esta palabra vendría a significar algo así como “flor viviente”, en realidad esta práctica tiene raíces muy antiguas dentro de la sociedad nipona, y supuestamente cuenta con beneficios para la salud mental. 

¿Podría esta manera de vencer al estrés ponerse de moda en Occidente? No sería la primera costumbre asiática que termina por irrumpir también en países como España. 

Las cuatro reglas japonesas para vivir 100 años originales de Okinawa

¿Qué es el llamado ikebana? 

Podría decirse que el ikebana es un arte japonés tradicional de arreglos florales que se enfoca en crear composiciones en las que predominen la belleza y la armonía por encima de todo lo demás

A diferencia de los arreglos florales occidentales, que tienden a seguir patrones simétricos y centrados, el ikebana busca expresar la naturaleza de una manera más minimalista y "libre".

El ikebana se basa en principios estéticos y filosóficos profundamente japoneses, como el respeto por la naturaleza, la simplicidad y el equilibrio. 

A través de la colocación cuidadosa de las flores, ramas y otros elementos naturales en un recipiente, los practicantes de ikebana crean composiciones que representan el cambio estacional, el estado de ánimo y la emoción.

Estrés bueno y malo: así puedes distinguirlo y saber en qué se diferencian

Pero más allá de su componente estético, que lo tiene, se supone que el ikebana es un ejercicio (una afición, si se prefiere) que puede contar con numerosas ventajas, empezando por ayudar a vencer el estrés. De ahí que muchos japoneses, sociedad estresada donde las haya, acuda al ikebana con frecuencia. De hecho, hay muchos cursos y centros especializados en él. 

Hay que partir de la base de que el ikebana está relacionado con un término muy de moda últimamente: la atención plena (o mindfulness). Esta labor fomenta la concentración en el momento presente. 

Al centrarse en el arreglo de las flores y su composición, los practicantes pueden liberar su mente de preocupaciones, lo que ayudaría a reducir el estrés.

Los beneficios del ikebana

Además de, en teoría, ayudar a reducir el estrés, el ikebana también presenta otros beneficios que podrían ayudar a aumentar el bienestar. 

Por ejemplo, el promover una conexión con la naturaleza, lo que se consigue al trabajar con flores y plantas. Algo que puede tener un efecto calmante y restaurador en la mente y el cuerpo, ayudando a reducir la ansiedad.

Vamos, casi como si se tratara de una pequeña “vía de escape” de los trajines y la vida ajetreada de la gran ciudad. Sin olvidar tampoco que el ikebana es una forma de expresión creativa que permite expresar las emociones a través de los arreglos florales. Este proceso creativo puede ser terapéutico y liberador, ayudando muchas veces a aliviar las preocupaciones.

Hasta la fecha, es cierto que el ikebana es una actividad muy común en Japón, pero que no ha llegado a explotar del todo fuera de sus fronteras. Sin embargo, no sería demasiado sorprendente que antes o después lo hiciera, sobre todo en estos tiempos tan propensos a la meditación y lo exótico. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, Curiosidades