Logo Computerhoy.com

Dejar propina en las máquinas de vending y cajas autopago, la última tendencia que pronto veremos en España

Mano de robot con una moneda de Euro

La propina al estilo americano, dentro de la propia factura, ha llegado a las máquinas de vending y cajas autopago de Estados Unidos. ¿Es esta una tendencia que llegará a nuestro país como la propia propina americana llegó a algunos de nuestros restaurantes? 

Existe una tendencia en auge en Estados Unidos: las máquinas de vending ahora piden propinas en aeropuertos, estadios deportivos, cafeterías o en las gasolineras. 

Supuestamente, el dinero va para los trabajadores del turno que trabajan en los almacenes y aquellos que se encargan de rellenar o gestiona la máquina, y, sin embargo, es algo que crea rechazo al comprador. ¿Es esta una tendencia que podría llegar a España?

Primero fueron las tiendas sin empleados como las de Amazon, después las propinas incluidas en la cuenta al estilo de Estados Unidos, e incluso la denuncia en redes sociales de una persona que fue obligada a darle propina a un robot

Todo lo que se comienza a hacer al otro lado del charco tarde o temprano amenaza con llegar hasta nosotros importado en un escenario con grandes diferencias culturales.

El truco de una camarera para ganar más propinas: 'Es asqueroso, pero tengo que pagar el alquiler'

La propina es obligatoria o considerada de mal gusto en diferentes en países, y en el nuestro no está claro del todo. Algunos la consideran agresiva, un abuso. Otros un detalle, un gesto con el que te ha servido. Incluso, hay quien considera el problema de carácter laboral, pues permite sueldos más bajos.

Pedir propina no es ilegal, pero FACUA, ya alertó de que “puede crear un sentimiento de culpa en el cliente que decida no dejar nada”. E incluso es una práctica que puede enfadar a los clientes, teniendo en cuenta, por ejemplo, la situación, inflación económica actual y la subida en el precio de alimentación.

Ahora bien, hasta ahora este era un debate delimitado a servicios dados por personas, aunque parece que comienza a expandirse. Que una máquina te pida el 10% del precio de tu botella de agua, es "confuso" para la mayoría de clientes. "No saben a quién pagan", dicen algunos "es un chantaje emocional" declaran consumidores entrevistados en Wall Street Journal.

¿Dejarías propina a una máquina de vending, caja de autopago o robot?

El total de propinas recibidas por los restaurantes aumentó en Estados Unidos un 16,5% en el cuarto trimestre de 2022. Estos datos reflejan todas las propinas recibidas y no solo las de los quioscos de autoservicio.

Una "fatiga de propinas" que incluso ha llegado a los alquileres. Los Estadounidenses se quejan a través de las redes sociales de la inclusión de cláusulas de propina en los contratos de alquiler. Los caseros, por su parte, consideran injusto que sé de propina por un café y no por una buena casa. Un debate, sin duda, acalorado.

Una madre deja su móvil desbloqueado, y su hijo de 2 años encarga 31 hamburguesas al McDonads

En Estados Unidos es común encontrar dentro la factura un reclamo del 10 al 20% en negocios tan diferentes como un restaurante, taxi, Ubers, peluquerías, panaderías o en hoteles. 

Una costumbre socialmente arraigada en el país que, sin embargo, no está tan establecida en países como España donde es algo opcional para el cliente en función de la calidad del servicio recibido. Y tú, ¿dejarías propina a una máquina de vending, caja de autopago o robot?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.