Logo Computerhoy.com

Quieren construir una estación de investigación submarina a 200 m de profundidad

Sistema Sentinel

DEEP

Las futuribles estaciones de investigación submarinas bajo un sistema totalmente configurable y personalizable que ayudaría a conocer el fondo del océano.

El ser humano está en plena carrera por la exploración espacial y eso sin haber descubierto todavía el propio fondo oceánico de la Tierra, y ahora la empresa de exploración y tecnología oceánica DEEP ha desvelado planes para construir un proyecto de hábitat submarino en aguas profundas al que llaman Sentinel.

Este sistema Sentinel ofrecería una especie de "Estación Espacial Internacional para los océanos", que sería además configurable y personalizable, adaptándose a distintas misiones.

Con ello haría que las misiones submarinas actuales, que requieren semanas o incluso meses para su desarrollo, puedan completarse en solo días.

Actualmente DEEP está trabajando con el organismo de certificación DNV para garantizar que  Sentinel sea el primer hábitat submarino del mundo en lograr esta certificación.

Sistema Sentinel

DEEP

Lo bueno de este hábitat de Sentinel, es que es totalmente configurable, pudiendo crear estaciones de investigación que van desde solo 6 tripulantes a 50.

Esta estación submarina contaría con dormitorios, espacios sanitarios, un baño, áreas para cambiarse en privacidad, e incluso una cocina.

Estas estaciones submarinas contarían con una vida útil de 20 años y pueden desplegarse en diferentes ubicaciones del mundo.

La empresa estima que podrían empezar con el proyecto a partir de 2027, en una estación submarina que permitiría a los investigadores operar de forma continua a una profundidad de 200 m, y en principio quieren estar ubicados frente a las costas del Reino Unido.

Permitiría a los investigadores incluso vivir bajo el agua a profundidades de 200 m hasta 28 días consecutivos.

“DEEP está liderando el camino en el desarrollo y expansión de enfoques novedosos para una intersección sostenida entre las profundidades marinas y la humanidad. Como se demuestra a través de una presencia continua en el espacio, el tiempo y la exposición a un entorno único han llevado a avances significativos en la ciencia, la ingeniería y la sed de extender nuestro alcance más allá de nuestro planeta”, dijo Dawn Kernagis, miembro de la tripulación del NEEMO XXI de la NASA en un comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.