Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del sábado 30 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del sábado de marzo de 2024

El Santo del Día

  • El santo de hoy 30 de marzo es San Quirino de Neuss, un tribuno romano que se convirtió gracias a un milagro con las cadenas de San Pedro.
  • Te mostramos también el resto de santos del día.

Vamos a ver qué santo se celebra hoy, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Quirino de Neuss, un tribuno romano que murió mártir, y que se venera sobre todo en Alemania.

Descubre además los otros santos del día, que para mucha gente tienen un significado especial.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Quirino, el 30 de marzo se celebra el santo de Amadeo, Apolonio, Clinio, Irene, Joaquín, Julio, Luis, Mamertino, Osburga, Pastor, Régulo, Segundo, Víctor, y Zósimo , entre otros.

Quirino es un nombre de origen latino, y significa "el que lleva la lanza".

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

En España solo hay 185 personas que se llaman Quirino, según Noome. Su media de edad es de 65 años, 23 años por encima de la media de edad en España.

Las provincias en donde más se usa el nombre de Quirino son Valladolid, León, Madrid, Barcelona y Burgos.

Evangelio de hoy día 30 de marzo de 2024

Aunque en el martirologio cristiano su festividad es el 30 de marzo, en Alemania, donde fueron llevadas sus reliquias, se celebra el 30 de abril.

Quirino de Roma, más tarde llamado Quirino de Neuss, el lugar en donde está enterrado, era Tribuno romano, una autoridad militar y política. Un día el prefecto Hermes y el papa Alejandro I terminaron en su prisión, en el siglo I. La historia tiene más de fábula que de relato veraz, como vamos a ver.

Tabula Peutingeriana, el único mapa de carreteras del Imperio Romano

Quirino pidió a Hermes, que había sido prefecto de Roma, pruebas de su fe, y este le dijo que hablase con el papa Alejandro I, que le había convertido a él. Enfadado, Quirino los colocó en celdas opuestas de la prisión, y le dijo a Hermes que creería en el dios cristiano, si volvían a reunirse.

Entonces, esa noche, un ángel bajó del cielo, abrió la jaula del papa Alejandro y, esquivando a los guardias, hizo que Hermes y Alejandro terminasen en la misma celda.

Al día siguiente, asombrado, Quirino le pidió al Papa que curase a su hija Balbina, que tenía un mal en la garganta. Balbina le besaba las cadenas, pidiéndole ayuda, pero Alejandro le dijo que lo que tenía que hacer era besar las cadenas de San Pedro, para curarse.

Tira una pared de casa para hacer reformas, y encuentra una iglesia de hace 700 años

Por lo visto Quirino encontró las cadenas de San Pedro y, al besarlas, su hija Balbina se curó. Ambos se convirtieron al cristianismo, y liberaron a los presos. Años más tarde, todos ellos, Hermes, Alejandro, Quirino y Balbina, fueron martirizados, y convertidos en santos.

En el santoral de hoy es San Quirino de Neuss. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 30 de marzo. ¡Que pases un buen día!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia