Logo Computerhoy.com

¿Recibes llamadas de números desconocidos? Así puedes saber quién te está llamando

- Actualizado:
¿Recibes llamadas de números desconocidos? Así puedes saber quién te está llamando

Getty Images

  • Recibir llamadas de números desconocidos genera incertidumbre y puede ser molesto.
  • Existen varias maneras de identificar quién te está llamando y decidir si responder o no.

Seguro que has recibido varias veces llamadas de números desconocidos y has querido saber quién te está llamando. Para poder identificar llamadas desconocidas existen varias webs que te pueden ayudar.

Prácticamente, todos estos números sospechosos en tu móvil, las han realizado empresas del llamado spam telefónico, algo que es una gran molestia para todos y que resulta todo un incordio, sobre todo cuando no paran de llamarte una y otra vez.

Ahora es complicado identificarlo de las llamadas normales, puesto que en muchos casos aparece en tu equipo como un número móvil normal o uno fijo, por lo que puede conducirte a error. Aquello de llamar con número oculto ya no se estila tanto, porque mucha gente cuelga automáticamente.

Es cierto que el spam telefónico se ha reducido en los últimos años, pero, aun así, sigue habiendo épocas en las que te "machacan" a llamadas, desde distintos números de teléfono, no teniendo por qué ser solo operadoras de telefonía, sino empresas de todo tipo, incluso alguna fraudulenta.

ListaSpam y otras webs para saber quién te está llamado por teléfono

Cómo saber quién me llama desde este número

Una solución es directamente no contestar cuando te llaman números desconocidos, pero el problema es que hay veces que te genera duda de qué tipo de llamada era.

Por ejemplo, si esperas un paquete que viene por una empresa de reparto, puede ser que dicho número sea de ellos, pero también puede ser que sea alguien para venderte algo. En este tipo de situaciones la duda ya está generada.

Afortunadamente, cómo has podido leer al principio de este artículo, existen webs que se dedican a recopilar todos los números de spam o fraudulentos que van conociendo, con la colaboración de los propios usuarios, para que cualquiera pueda saber si esa llamada en concreto que has recibido era o no una en la que querían venderte algo. Así puedes saber quién te está llamando:

ListaSpam

listaspam

Puede ser que ListaSpam sea la web más conocida y utilizada para conseguir saber de quién es el número que te ha estado llamando. Las posibilidades son altas, es decir, tienen muchos números grabados para poder preguntarle por llamadas de España e incluso de Latinoamérica.

Esto se consigue por la base de datos sumamente amplia, pero también por el alto nivel de colaboración de los usuarios de la web.

Su funcionamiento es realmente sencillo e igual a la inmensa mayoría de webs de este tipo. Solo tienes que poner el número de teléfono que te ha llamado en la zona habilitada para ello y después pulsar en la lupa que hay en la parte derecha. Entonces buscará en su base de datos y te dirá los resultados que obtenga.

Entrar en ListaSpam

¿Quién me llama?

¿Quién me llama?

Algo positivo que tiene esta web es que no hace falta registrarse para funcionar con ella, lo que te permite tener un paso menos a la hora de poder utilizarla. Es ideal para encontrar números de teléfono desconocidos.

Únicamente tienes que poner el número en la zona habilitada para ello, que está situada en la parte central de la página y seguidamente darle a Buscar teléfono

Seguidamente, obtendrás información del número que hayas puesto, lo que te va a indicar si es spam o no, además de decirnos, en caso afirmativo, qué empresa es la que está intentando venderte algo.

Entra en ¿Quién me llama?

TrueCaller

TrueCaller

¿Cómo averiguar quién me llama? Pues tienes la opción de TrueCaller, otra web muy famosa en lo que es la identificación de números, muy potenciada por una app para dispositivos Android o iOS, que también es sumamente conocida y que permite varias facultades interesantes.

Puedes usar la web para poner el número de teléfono que te ha llamado y ver cómo te enseña toda la información que necesitas conocer. Por otro lado, la aplicación tiene funciones muy interesantes y que te van a ayudar mucho con otras cosas como:

  • Bloqueo automático de llamadas y mensajes de spam.
  • Reportes de spam basados en la comunidad.
  • Detección del acoso vía llamadas o SMS.
  • Los datos se cifran en tránsito
Entra en TrueCaller

¿Debería responder?

¿Debería responder?

Para conseguir el Rastreo de llamadas telefónicas desconocidas puedes usar ¿Debería responder?, una web muy similar a las anteriores y donde te van a dar información sumamente valiosa para que tomes la decisión de si contestas la próxima vez que te llame ese número o, por el contrario, lo colocas directamente en tus números bloqueados.

Te informará de qué empresa es la que está asociada ha dicho número de teléfono. Lo bueno es que si alguno no tiene información puedes asignarle una marca de si es estafa, neutral o útil, además de poder poner algún que otro comentario.

Entra en ¿Debería responder?

¿Quién ha llamado?

¿Quién ha llamado?

Es una web que está presente en varios idiomas, lo que significa que hay veces que no distingue entre países y mezcla números de teléfono. Es muy bueno si el que te llama es un número de fuera de España, pero un poco pesado si quien te ha llamado es de este mismo país.

Como es evidente, tiene una guía por la que buscar números de teléfono que te hayan podido llamar, además de un foro donde los usuarios ponen números que puede ser que falten en la base de datos de la web o sospechosos de que pudieran ser spam.

Algo positivo y que ayuda bastante es que cada número tiene su propia ficha con el índice de peligrosidad o el tipo de llamada, de entre Desconocido, llamada seria, acoso telefónico, etc.

Entra en ¿Quién ha llamado?

Tellows

tellows

Tellows es una de las webs más conocidas y que mejores resultados tiene en lo que es la información sobre números desconocidos en tu teléfono

Actualmente, está presente en 50 países y, según los últimos datos, con más de 6 millones de usuarios cada mes. Es sumamente completa, ya que clasifica las llamadas según el tipo, otorga una puntuación para colocarlas e indica si un número es confiable o sospechoso, algo que ayuda mucho.

Hace un tiempo tenía aplicaciones para Android y iOS, pero actualmente no están operativas. Al menos posee un blog donde puedes sacar ideas o leer artículos acerca de todos sus servicios o relacionados con ello.

Una de sus funciones más curiosas es el mapa térmico, que muestra los lugares que más alertas están generando en las últimas horas y los números más buscados, para detectar rápidamente si hay alguno actuando en tu zona.

Entra enTellows

TeléfonoSpam

TeléfonoSpam

Otra genial opción para saber si el número que te ha llamado es spam o se trata de otra cosa es TeléfonoSpam. Funciona de manera similar al resto de webs que has visto anteriormente, teniendo ciertos añadidos que pueden resultar interesantes.

Por ejemplo, existe una sección llamada Top Spam, donde nos indica cuáles son los números que más se buscan en la actualidad en la web. También tiene otra parte llamada Últimos Buscados, donde pone cuáles son los últimos números que los usuarios han buscado.

A todo esto hay que añadir un blog donde hay noticias y reportajes sobre el tema de los números de spam y sus búsquedas.

Entra en TeléfonoSpam

Who Calls Me

Who Calls Me

Esta es un web que está en inglés, pero que tiene una de las más potentes bases de datos sobre números de teléfono de las que hay en la red ahora mismo.

Al tener tantos datos, se pueden buscar números de todo el mundo sin el más mínimo problema. Solo hay que pegar o escribirlo donde pone Phone number or Search phone, para seguidamente pulsar en Search.

Verás cómo aparece toda información que posea Who Call Me sobre dicho número, además de bastante publicidad.

Who Calls Me

Lista Robinson

lista robinson

Si no quieres recibir publicidad a través del teléfono fijo o el móvil, siempre vas a poder darte de alta en la Lista Robinson. Es una herramienta a la que se acogen las principales empresas españolas, aunque hay que dejar claro que no todas.

Si te das de alta y pones tu número dentro de ella, habrá un porcentaje sumamente elevado de empresas que ya no te llamarán, aunque eso no significa que no recibas alguna, aunque el número será infinitamente menor.

Es una web que gestiona la Asociación Española de la Economía Digital y en la que hay varias listas de muchos tipos de spam, como el que se recibe en cartas de papel en el domicilio, llamadas telefónicas, SMS/MMS o emails. Si lo ves necesario te vas a poder apuntar en todas ellas.

Entrar en la Lista Robinson

Teledigo

Teledigo

Con Teledigo, puedes saber quién te llama y por qué, sin necesidad de instalar ninguna aplicación ni registrarte en ninguna plataforma. 

Solo tienes que entrar en la página web desde el móvil o el ordenador, introducir el número de teléfono que quieres consultar y enseguida verás toda la información disponible, incluyendo los testimonios de otros usuarios que han recibido llamadas del mismo número. 

Es una herramienta muy útil y fácil de usar, puesto que ofrece datos fiables y actualizados sobre los números de teléfono que te están bombardeando de spam.

Entra en Teledigo

Whoscall

Whoscall

Whoscall

Whoscall es una aplicación de identificación de llamadas y bloqueo de spam que te ayuda a identificar quién te está llamando, incluso si el número no está en tu lista de contactos. Funciona buscando el número en una base de datos global de números conocidos y fraudes, que se actualiza constantemente con nueva información.

Te muestra el nombre y la información de la persona que te llama, puede bloquear automáticamente las llamadas de números de spam y fraude conocidos. Adicionalmente, ofrece varias funciones premium, como la identificación de llamadas sin conexión, la búsqueda avanzada de números y la eliminación de anuncios.

Entra en Whoscall

Si no estás seguro de quién te está llamando o si no deseas hablar con la persona que llama, siempre puedes optar por no responder. Si la persona que llama es importante, te dejará un mensaje de voz y podrás devolverle la llamada más tarde.

Hoy en día, recibir este tipo de llamadas de números desconocidos es algo bastante común, pero muy frustrante. Si bien algunas de estas pueden ser importantes, otras pueden ser de telemarketing, spam o incluso fraudes.

Qué significan los códigos 143 y 1437 de WhatsApp y qué hacer si los recibes

Ten cuidado con los números que dicen ser locales, pero en realidad tienen un prefijo diferente. Estos números pueden ser utilizados por estafadores para tratar de engañarte para que creas que la llamada es local, pero en realidad están en otro país.

De este modo, es imprescindible que no confíes en los números que te piden que ingreses información personal o que te soliciten pagos, puesto que estas llamadas pueden ser intentos de piratas informáticos que lo único que buscan es robar tus datos y tus cuentas bancarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, llamadas