Logo Computerhoy.com

Tesla contra las cuerdas: empleados compartieron contenido sensible grabado por los vehículos

Tesla contra las cuerdas: empleados compartieron contenido sensible grabado por los vehículos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tesla vuelve a estar en todos los medios debido a un duro reportaje publicado por Reuters que afirma que, tras realizar cientos de entrevistas a exempleados, la privacidad de los usuarios de estos vehículos está siendo violada.

Un reportaje especial publicado recientemente por Reuters descubrió que algunos empleados de Tesla, el más que conocido fabricante de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, han compartido en privado vídeos e imágenes a veces muy invasivas grabadas por las cámaras de los coches eléctricos.

Todo esto no surge de la nada sino de 9 entrevistas que la empresa realizó a exempleados de la compañía en manos de Elon Musk.

Según explica Reuters, Tesla asegura a sus millones de propietarios de coches eléctricos que su privacidad "es y siempre será enormemente importante para nosotros". Las cámaras que incorpora en los vehículos para ayudar a conducir, señala en su sitio web, están "diseñadas desde cero para proteger su privacidad".

Pero las imágenes compartidas a través de un sistema de mensajería interna privada de 2019 a 2022 incluían situaciones a veces embarazosas, como un hombre que se acercaba desnudo a un vehículo, según comenta un exempleado.

“Me molesta porque las personas que compran el automóvil no creo que sepan que su privacidad no es respetada"

Para informar esta historia, Reuters contactó a más de 300 exempleados de Tesla que habían trabajado en la compañía durante los últimos nueve años y estaban involucrados en el desarrollo de su sistema de conducción autónoma. Más de una docena aceptaron responder preguntas, todos hablando bajo condición de anonimato.

"Me molesta porque las personas que compran el automóvil, no creo que sepan que su privacidad no es respetada … Podríamos verlos lavando la ropa y cosas realmente íntimas. Podríamos ver a sus hijos", explica. Si bien algunas publicaciones solo se compartían entre dos empleados, otras podían ser vistas por decenas de ellos, añaden en las entrevistas.

7 curiosidades sobre las "Gigafactorías" Tesla de Elon Musk que no sabías

La realidad es que Tesla recopila una gran cantidad de datos de sus vehículos a nivel global. La compañía requiere que los propietarios otorguen permiso en las pantallas táctiles de los automóviles antes de que Tesla recopile los datos. 

En su 'Aviso de privacidad del cliente', la compañía explica que los datos pueden incluir "vídeos o imágenes breves", pero no están vinculados a la cuenta de un cliente o al número de identificación del vehículo y además cita que "no lo identifican personalmente".

Ahora la empresa se enfrenta a una demanda colectiva capitaneada por Henry Yeh, residente en San Francisco y propietario de un Tesla, que la presentó el viernes acusando a esta empresa de violar la privacidad de los clientes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.