Logo Computerhoy.com

Llegan los pavimentos inteligentes capaces de ayudar a los coches autónomos a ver la carretera

Pavimento inteligente

Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Western Michigan 

La tecnología se renueva en nuestras carreteras con estos marcadores de pavimento ideales para los coches autónomos.

Cada vez contamos con más coches autónomos en nuestras carreteras, pero cuando la carretera está cubierta de nieve o bien oscurecía por la niebla, sus sistemas de navegación pueden tener problemas.

Los investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía y la Universidad de Western Michigan están trabajando para impulsar soluciones como sensores y procesamiento integrados en la carretera.

En concreto, los científicos están colocando sensores de baja potencia en el pavimento, que ya se utilizan para ayudar a los conductores a identificar los carriles. Los microchips dentro de los marcadores del pavimento transmiten información a los coches autónomos.

Comentan que estos marcadores son muy efectivos incluso cuando las cámaras de los coches o sensores no son confiables debido a las inclemencias meteorológicas.

Así funciona la tecnología

Dentro de cada marcador hay un chip, un transceptor de radio, una batería y una antena. Luego desarrollan algoritmos que triangulan las coordenadas GPS de los marcadores para reconstruir una imagen del área transitable.

Un algoritmo está incrustado en un microchip dentro del marcador del pavimento, mientras que un algoritmo de descodificación está incorporado en el software del coche.

Al final descubrieron que la plataforma del sensor transmite más de cinco veces más lejos de la meta original de los 100 m, y encima se estima que su batería dura el mismo ciclo de reemplazo que los marcadores de pavimento habituales.

Gracias a esta tecnología se ofrece información más precisa sobre el entorno de conducción y también transfiere parte de la carga de procesamiento de software del coche a la infraestructura.

Estos sensores podrían transmitir información sobre la temperatura, humedad y el volumen del tráfico, y esta tecnología cuenta con el potencial de usarse no solo para los coches autónomos, sino también para las características comunes de conducción autónoma como la asistencia de carril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.