Logo Computerhoy.com

Un paso más hacia los vuelos limpios: Rolls-Royce prueba un motor de avión que funciona con hidrógeno

El hidrógeno no solo vale para coches también llega a los aviones con el primer motor Rolls-Royce
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Rolls-Royce ya está buscando nuevas formas de alcanzar las emisiones netas de carbono cero que el mundo persigue, este en particular con motores impulsados por hidrógeno.

El fabricante de coches de lujo y motores aéreos, Rolls-Royce, reveló el lunes que ya ha realizado la primera prueba de un motor de avión moderno alimentado con hidrógeno, lo que supone una primicia en el sector y un gran paso hacia adelante en la búsqueda de emisiones cero de cara a un posible 2050.

Esta prueba fue realizada en tierra con un motor de avión Rolls-Royce AE 2100-A reconvertido que hizo uso del hidrógeno verde generado por la energía eólica y mareomotriz. Y es que, el impacto de los combustibles actuales es tan negativo, que se hace necesario un cambio inminente.

Los resultados de esta prueba fueron muy favorables, ya que no produjo ninguna emisión de residuos, sino agua, y se convierte en un enorme potencial para los viajes del futuro en un aire limpio. Esta se llevó a cabo en una instalación de pruebas al aire libre en una zona del Ministerio de Defensa del Reino Unido en Boscombe Down.

Destacar que esta novedad de Rolls-Royce viene de la mano de easyJet, con quien se ha unido, para demostrar que el hidrógeno puede suministrar energía a los motores de aviones de forma segura y eficiente.

El hidrógeno no solo vale para coches también llega a los aviones con el primer motor Rolls-Royce

Aviones de pasajeros más eficientes de cara a un futuro más verde

El hidrógeno, como ya estamos viendo también en algunos novedosos coches o incluso en las calderas, es una de las tecnologías que podrían ayudar a la industria general y aviación, en particular, a alcanzar su objetivo de llegar a ser cero emisiones en 2050.

Desde luego, esto es todo un reto, ya que supondrá un rediseño completo de los fuselajes y la infraestructura de los aeropuertos. A principios de este año, un informe de Airbus, otra empresa que persigue este objetivo, afirmaba que harían falta al menos 3.000 litros de hidrógeno gaseoso para obtener la energía equivalente a un litro de queroseno.

El hidrógeno no solo vale para coches también llega a los aviones

"Dadas las limitaciones de volumen que conlleva el almacenamiento de hidrógeno y la limitada densidad de potencia de las pilas de combustible, para los trayectos largos, las turbinas de gas con combustible de aviación sostenible (SAF) seguirán siendo la solución más probable en el futuro", afirma un comunicado de Rolls-Royce.

Para contextualizar, el SAF es un combustible alternativo hecho con materias primas no petroleras. United Airlines está posicionada como la empresa líder en su uso. Tras un vuelo realizado por estos, los resultado obtenidos confirmaron que la emisión de dióxido de carbono fue un 75 % menor que la de un vuelo con combustible tradicional.

Coches de hirógeno

Por nuestra parte, la compañía española Iberia a principios de noviembre de 2021 empleó biocombustible producido por Repsol para realizar una primera prueba volando desde Madrid a Bilbao. No se trata de la misma calidad que el SAF, pero demuestra el compromiso a nivel mundial del sector.

Airbus, por su lado y Rolls-Royce, por el suyo, afirman que aún queda mucho camino por recorrer antes de que los tanques cumplan las normas de seguridad y garanticen el ciclo de vida deseado de 20.000 despegues y aterrizajes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.