Logo Computerhoy.com

¿Quieres reducir el uso del teléfono móvil en 2024? Pon en práctica estos 5 consejos

Enrique Luque de Gregorio

¿Quieres reducir el uso del teléfono móvil en 2024? Pon en práctica estos 5 consejos

El hecho de ser una sociedad cada vez más conectada no quiere decir que todo el mundo este feliz con ello. Más bien al contrario. Mucha gente piensa que pasa demasiado tiempo con el teléfono o que, para ser más precisos, desperdicia demasiadas horas al día pegada al móvil. 

De hecho, pasar menos tiempo “enganchado” a las pantallas es uno de los propósitos tecnológicos para el nuevo año más repetido por los españoles. ¿Quieres ponerlo en práctica? Pues aquí te dejamos 5 consejos útiles para reducir el uso del teléfono móvil en 2024

La importancia de organizar el tiempo

Hay múltiples razones por las que reducir el uso del móvil: aumenta la productividad, permite conciliar mejor el sueño (al menos en muchos casos), fomenta las relaciones reales, etcétera. Pero para conseguirlo, uno de los aspectos más importantes pasa por organizar el tiempo. Es decir, establecer horarios para usar el teléfono y, sobre todo, para no hacerlo. 

Define momentos específicos del día para revisar mensajes, correos electrónicos o redes sociales, si las tienes. Al limitar el acceso a ciertos intervalos, puedes evitar el mirar constantemente el teléfono y concentrarte en otras actividades seguramente más provechosas.

Aplicaciones para desconectar

Apps iPhone

Utilizar la tecnología para pasar más tiempo desconectado de la tecnología puede sonar paradójico, y hasta cierto punto serlo, pero no por ello está carente de sentido. Actualmente existen muchas apps para limitar el tiempo que usas el teléfono móvil. 

No obstante, por mucho que estas aplicaciones te recuerden que te estás pasando con el teléfono, al final tienes que ser tú quien tenga la voluntad de hacerlo. 

Libera la mente

A estas alturas, casi nadie lo duda: los teléfonos móviles pueden ser tremendamente útiles para un montón de cosas, pero también una pérdida de tiempo importante, en según qué casos. Por eso una de las mejores formas de escapar de ellos, al menos por un rato, es recurrir a la llamada atención plena o mindfulness.

Esta práctica, cada día más habitual entre mucha gente de todas las edades, consiste en atender a lo que estás haciendo sin dejarte desconcentrar por distintas distracciones, incluido el teléfono móvil. 

Busca espacios libres

Antes se hablaba de espacio libres para la mente para no contaminarse con todo el ruido mediático que habitualmente te rodea. Ahora ese concepto se aplica más bien a la tecnología: buscar espacios libres de esta resulta fundamental para reducir el uso del teléfono móvil. 

Y no hace falta irte a lo alto de una montaña, sino que se trata de algo que puedes hacer tú mismo, simplemente imponiéndote como rutina no usar el móvil en el dormitorio cuando estés en él, por ejemplo, o una vez terminado el horario laboral. 

Ojo a las notificaciones

Activar el historial de notificaciones en Android

Activar o no activar las notificaciones de según qué aplicaciones, sobre todo aquellas que más se usan (WhatsApp, correo electrónico, noticias y demás) puede ser también muy importante si quieres reducir el uso del teléfono móvil en 2024. 

Si continuamente el dispositivo está reclamando tu atención, te será mucho más difícil olvidarte de él durante un tiempo. Silenciar las notificaciones (e incluso las llamadas, llegado el caso) puede ser el primer paso para lograrlo. 

Al final, reducir el uso del teléfono móvil tiene muchas ventajas, y no tiene por qué ser difícil, sobre todo siguiendo estos consejos, pero no hay que olvidar que cada persona y cada caso son diferentes. Lo que para unos vale, para otros no es tan eficaz. Encontrar tu propio equilibrio es lo más importante. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.