Logo Computerhoy.com

Samsung comienza 2024 como la marca de móviles más vendida en España desbancando a Xiaomi

Samsung ha sido la marca más vendida en el primer trimestre en España, por delante de Xiaomi, líder en 2023; mientras, Oppo se recupera y Motorola irrumpe en el top 5.

Tienda de móviles y bandera de España

Computer Hoy (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

España por fin ha hecho los debes en el mercado de móviles, con un crecimiento en ventas del 12% en el primer trimestre de 2024 que es una extraordinaria noticia para un sector que ha sufrido dos años de desplomes, pero no todas las marcas pueden celebrarlo por igual.

Samsung es la marca más vendida en España entre enero y marzo de 2024, con 954.000 unidades enviadas, lo que supone un 29% de cuota de mercado total, según los datos del analista Canalys proporcionados a Computer Hoy.

El gigante tecnológico surcoreano, que había sido segundo en el cómputo total del año pasado, ya sabe lo que es ser líder en España y de hecho lo fue también en el primer trimestre del año pasado, algo que se suele repetir porque es cuando lanza históricamente su gama alta de móviles.

Este año Samsung vuelve a la primera posición en el arranque del año, aunque con un 4% menos de unidades, gracias al lanzamiento de la serie Galaxy S24, y con ello se pone por delante de su gran rival en España: Xiaomi, líder en 2023.

La marca china fue segunda en España en el primer trimestre, con 927.000 unidades, lo que le permite hacerse con un 28% de cuota en nuestro país.

Xiaomi, que también lanzó a principios de año tanto su gama alta Xiaomi 14 como su tradicionalmente exitosa gama media Redmi Note 13, registró un ligero descenso en unidades con respecto al mismo periodo del año pasado (-3%).

El podio en España lo cierran Apple y sus iPhones, con más de 371.000 unidades que le colocan con un 11% de cuota. Al igual que las otras dos marcas del top 3, Apple vendió menos unidades que en el arranque de 2024 que el año anterior (-6%).

Memoria grande, ande o no ande: los móviles con 256 GB o más ya son la mitad del mercado

Los grandes beneficiados del crecimiento del mercado no han sido las grandes marcas, sorprendentemente, sino los fabricantes de smartphones que tradicionalmente han sido los aspirantes.

En la cuarta posición, Oppo se ha visto beneficiada por su regreso a las operaciones en España en los últimos meses. La marca china comercializó más de 287.000 móviles en nuestro país durante los tres primeros meses del año, lo que le sitúa con el 9% del mercado, a dos puntos de Apple.

Oppo, que llegó a adelantar a Apple y ser tercera en el mercado español –pero que fue afectada negativamente por un conflicto de patentes con Nokia, ya solucionado– es una de las marcas que más crecen, con un 16% de aumento en unidades, por encima de la media del mercado.

Aunque el fabricante de smartphones que más puede celebrar los últimos resultados sin duda es Motorola, que envió más de 174.000 terminales en el primer trimestre, un 5% del total del mercado.

La marca estadounidense perteneciente a la china Lenovo ha reactivado sus operaciones en España recientemente y esta apuesta le ha permitido crecer en unidades un increíble 1.006% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que vendió menos de 16.000 terminales, lejos de su mejor momento.

La suma del resto de marcas –que incluye compañías como TCL (quinta en 2023), Honor, Huawei y Vivo, entre otras– también crece notablemente y pasa de las 361.000 unidades de año pasado a los cerca de 615.000 de este año, un 18% del total.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , ventas