Logo Computerhoy.com

Estas aplicaciones gratuitas mantendrán cualquiera de tus dispositivos y tus datos seguros

6 aplicaciones gratuitas que mantendrán cualquiera de tus dispositivos y tus datos seguros
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Existen multitud de aplicaciones que mantendrán a buen recaudo tu privacidad y datos y que, además, son compatibles con cualquier dispositivo. Echemos un vistazo a algunas de ellas.

Uno de los mayores problemas que se suelen plantear entre los usuarios es el gran aspecto de la privacidad en las aplicaciones, e Internet en general. Y es que, para bien o para mal, las técnicas de recopilación de datos no van a desaparecer, asumámoslo (aparte de que realmente es positivo en algunas ocasiones).

Por supuesto, también conlleva el riesgo de explotar los datos recogidos, como por ejemplo que agentes maliciosos se hagan con tus datos de navegación (o actividad en Internet) y los usen para todo tipo de actividades perjudiciales para el usuario.

Como ya decimos y como suele ocurrir, especialmente en Internet, no terminamos de estar 100 % seguros. Sin embargo, hay algunas aplicaciones de privacidad disponibles para todos los dispositivos, ya sea Windows, Mac, Android o iOS, que pueden resolver este aspecto.

Son herramientas sencillas y gratis que mejorarán tu privacidad sin que se vea perjudicada la experiencia del usuario. Y lo mejor de todo es que no necesitas perder el tiempo investigando opciones como si no hubiera un mañana, para eso estamos nosotros, para dejarte con algunas de las mejores.

Signal

No puedes esperar mantener tu privacidad si utilizas las aplicaciones de mensajería habituales, ya que recogen una cantidad asombrosa de datos. Por ejemplo, Facebook Messenger recopila información relacionada con tu ubicación, contactos, historial de compras, datos del dispositivo y mucho más.

Signal es una alternativa de mensajería centralizada a WhatsApp muy conocida y utilizada. Se centra en la privacidad del usuario y no recoge dato alguno, a diferencia de WhatsApp, como ya sabemos, y puede funcionar como un reemplazo directo para los usuarios de esta app de mensajería tan usada por todos.

Signal

Signal envía unos metadatos mínimos y enruta los mensajes de forma segura a través de sus servidores mediante su protocolo.

Esta app requiere un número de teléfono para la creación de la cuenta, pero este número de teléfono puede ser un número VoIP no asociado a una tarjeta SIM. Con todo esto, esta aplicación funciona al igual que Whatsapp y te permite realizar las mismas funciones.

Bitwarden

Bitwarden es un gestor de contraseñas de código abierto. Puede ser auto-alojado o utilizado en un software como servicio (SaaS) más tradicional, Bitwarden Cloud. 

Los usuarios pueden optar por la nube de Bitwarden, que puede funcionar como un reemplazo directo de otros administradores de contraseñas basados en la nube como 1Password, LastPass y Dashlane.

Bitwarden

Brave

El navegador Brave pretende ser un sustituto de Google Chrome que se centra en mantener la privacidad del usuario. La mayor atracción de Brave es que se espera una privacidad absoluta desde el principio.

Brave cambia todas las conexiones a HTTPS. Se trata de un protocolo seguro (más seguro que el HTTP) que utiliza una fuerte encriptación, y por lo tanto hace más difícil que los actores de amenazas puedan actuar en tu dispositivo. 

Brave

Tiene un bloqueador de anuncios incorporado que funciona bastante bien También puedes instalar la mayoría de las extensiones que se encuentran en la Chrome Web Store. También bloquea las huellas digitales, lo que hace imposible que los anunciantes y aquellos que recogen datos te identifiquen y rastreen.

Windscribe

Uno de los grandes fallos de las VPN es que no todas valen y las mejores suelen ser de pago y algunas, encima, no valen para todos los dispositivos.

Pues bien, Windscribe es probablemente el único servicio de VPN que cumple con todos los requisitos importantes de seguridad y privacidad, a la vez que es gratuito y se puede utilizar en varios dispositivos. Te proporciona, si confirmas tu correo electrónico, 10 GB de almacenamiento, lo que, desde luego, es bastante espacio.

Windscribe

Esta utiliza cifrado AES-256 de grado militar, no rastrea ni identifica a los usuarios, tiene una función de reenvío de puertos y puede bloquear dominios y direcciones IP. Destacar finalmente que es bastante sencilla de usar por lo que no te alteres si eres usuario primerizo. Todo lo que tienes que hacer cuando quieras activar la VPN es elegir una ubicación de servidor y pulsar el botón "on", 

ProtonMail

ProtonMail, proporcionado por el rebautizado Proton.me, es un proveedor de correo electrónico cifrado, con sede en Suiza, que se centra en la facilidad de uso, la privacidad y la seguridad para el usuario. 

Los datos de correo electrónico almacenados en los servidores de ProtonMail utilizan el cifrado. Además, este ha implementado la encriptación de extremo a extremo OpenPGP y permite a los usuarios enviar correos electrónicos encriptados a otras personas sin una dirección de ProtonMail.

ProtonMail

La versión gratuita de ProtonMail proporciona:

  • 1 dirección de correo electrónico
  • 3 carpetas/etiquetas
  • Envío de hasta 150 correos electrónicos al día (debería ser más que suficiente para la mayoría de la gente)
  • Hasta 1 GB de almacenamiento

Lo más importante es que puedes utilizar ProtonMail en cualquier dispositivo. Hay aplicaciones para las principales plataformas móviles y una web a la que puedes acceder desde cualquier navegador.

Avira

Vamos con otro gestor de contraseñas multidispositivo, Avira. Esta empresa alemana de ciberseguridad conocida por su software antivirus también genera contraseñas fuertes por sí mismo y almacena los datos del usuario tanto localmente como en la nube.

Avira

Para mejorar la seguridad, Avira usa la identificación táctil y facial, la autenticación de dos factores y el cifrado de grado bancario. Tiene políticas de datos bastante estrictas, lo que significa que la empresa nunca vende tu información a terceros. 

Eso sí, aquí hay que destacar que pese a que funciona perfectamente tanto en Android como iOS, no sirve para escritorio, aunque tiene extensiones para los principales navegadores. Como puedes ver, existen multitud de aplicaciones listas para cualquier dispositivo y así mantendrás tus datos a buen recaudo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chrome, iOS, seguridad, Mac