Logo Computerhoy.com

¿Las películas de animación son solo para niños? Puede que no te guste la opinión del CEO de Disney

Disney+ es demasiado barata para lo que ofrece y debería encarecerse, avisa el CEO de Disney

Es el viejo estigma que se niega a desaparecer. No le pasa solo a la animación, también a los comics o los videojuegos. ¿Son solo para niños? El problema surge cuando lo dice el CEO de Disney, también responsable de Pixar.

Bob Chapek, CEO de Disney, ha dicho en una entrevista que a los adultos no les gustan las películas de animación. Que buscan otra cosa. Otra vez el caducado y rancio etiquetado de la animación, como un producto "solo para niños". Lo grave es quién lo ha pronunciado.

Como te puedes imaginar, las redes sociales han cargado contra el CEO de Disney. Son unas palabras extrañas viniendo del responsable de los mayores estudios de animación del mundo, como son Disney y Pixar. Que desde luego, tienen películas enfocadas a los niños. Pero otras muchas llenas de dobles lecturas, e incluso para los adultos. ¿Son las películas de animación para niños?

¿Ha visto el CEO de Disney películas como UP, Soul, o Wall-e? A Disney también pertenecen series enfocadas a los adultos como Padre de Familia, Futurama, etc.

Por qué el CEO de Disney dice que la animación es solo para niños

¿Qué es lo que ha dicho exactamente Bob Chapek? La polémica declaración la llevó a cabo ayer, en una entrevista para el Wall Street Journal, grabada en vídeo.

Sus palabras exactas las tenemos en este vídeo:

Esto es lo que afirma el CEO de Disney: "Siempre digo que cuando los padres acuestan a sus hijos por la noche después de ver Pinocho, Dumbo o La Sirenita, probablemente no van a ver otra película de animación. Quieren algo para ellos".

Se puede intuir que la intención de Bob Chapek es recalcar que después de ver una película de animación para niños, los padres están cansados y quieren algo diferente. Lo cual parece lógico: después de tragarte Frozen por decimoquinta vez, probablemente te pases al porno duro.

Pero a Bob Chapek le traiciona el subconsciente, al decir "no van a ver otra película de animación. Quieren algo para ellos". Deja implícito que la animación no es algo para los padres, es decir, que es para niños.

Podría ser perfectamente lógico que tras ver La Sirenita con sus hijos, a un padre le apetezca disfrutar de Rick & Morty, El Viento se Levanta o Cyberpunk: Edgerunners, que son series y películas de animación para adultos con un estilo, temática y ritmo completamente diferente a las películas de Disney.

Ese es el gran pecado de Bob Chapek. Que asocia animación con un género para niños. Pero la animación es un medio, y no tiene edad. Dependerá de quién y cómo la use.

Las mejores películas de animación

El CEO de Disney quería utilizar la frase para justificar que Disney se va a pasar al contenido adulto. En el mundo del streaming las reglas han cambiado, y el público al que puede llegar con las películas de Disney, Star Wars o Marvel, es amplio, pero limitado. Disney+ quiera también competir con Juego de Tronos o Dahmer. En parte ya lo está haciendo a través de Fox y Hulu. Pero en USA no están dentro de Disney+.

Pero a Chapek le ha salido el tiro por la culata. La frase: "Los adultos quieren algo para ellos", ha dolido mucho, incluso entre sus propios trabajadores de sus estudios de animación, que le han criticado públicamente en redes.

Se lo ha dejado bien claro el cineasta Guillermo del Toro, que en diciembre estrenará una adaptación más adulta de Pinocho en Netflix:

Dice Del Toro: "La animación no es un género para niños; es un medio. La animación es cine. La animación es arte. Y puede contar historias magníficas y complejas que parecen hechas a mano por humanos, para humanos". Poco más se puede decir.

Tan solo hace falta recurrir a una frase del fundador de Disney:

Walt Disney

"Estás muerto si solo haces películas para los niños. Los adultos son solo niños que han crecido, en todo caso", decía Walt Disney.

Reducir la animación a un género infantil, insinuar que la animación es solo para niños, como ha hecho Bob Chapek, el CEO de Disney, hoy en día no tiene ningún sentido. Hay miles de ejemplos que le contradicen. Son palabras incomprensibles viniendo del máximo responsable de estudios de animación como Disney o Pixar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Disney, Cine