Logo Computerhoy.com

Después de 45 años siendo la voz de Darth Vader, James Earl Jones va a ser sustituido por una IA

No sabemos qué da más miedo de Darth Vader: su imponente armadura, sus dos metros de estatura, su voz cavernosa, o su respiración entrecortada.

Darth Vader
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

En 1977, Darth Vader, el villano de Star Wars, causó una conmoción mediática con su armadura inspirada en los samuráis, y su voz profunda y metálica. 45 años después esa voz, la de James Earl Jones, deja su papel. Pero no será sustituido por otro actor, sino por una inteligencia artificial.

El mítico actor James Earl Jones, puso su voz por última vez a Darth Vader en la película Star Wars Episodio IX: En Ascenso de Skywalker. A sus 91 años, comunicó a Lucasfilm su intención de dejar al personaje.

Sin embargo Darth Vader ha aparecido, con algunos diálogos, en la serie Obi-Wan de Disney+. Y es la voz de James Earl Jones... o no. En realidad, es su voz generada desde cero por una inteligencia artificial.

Según cuenta Vanity Fair, con la jubilación de James Earl Jones Lucasfilm se planteó contratar a otro actor para sustituirle. Algo que, por cierto, se ha tenido que hacer con el doblaje en España, tras el fallecimiento del añorado actor y presentador Constantino Romero.

Pero entonces Lucasfilm descubrió el trabajo de la compañía ucraniana Respeecher, especializada en crear nuevos diálogos a partir de voces originales, usando inteligencia artificial.

Existen muchas compañías que hacen esto, incluso se puede contratar un servicio que graba frases para el contestador de tu móvil, usando la voz de un famoso. Puedes verlo en este vídeo:

Sin embargo lo que convenció a Lucasfilm, es el tono manual y el toque "humano" que Respeecher conseguía con sus recreaciones. Ellos fueron los que crearon la voz del joven Skywalker en El Libro de Boba Fett.

Así que Lucasfilm pidió permiso a James Earl Jones para usar sus cientos de archivos de audio de Darth Vader grabados en cinco décadas diferentes, para que Respeecher pudiese entrenar a la IA. Con esta base de datos, esta inteligencia artificialpuede recrear cualquier diálogo con la voz de James Earl Jones.

La voz de Darth Vader bajo las bombas rusas

El trabajo no fue sencillo. Respeecher tuvo que completar los diálogos de Darth Vader bajo las bombas de la artillería rusa. Con parte de la plantilla reclutada para el ejército y sus familias fuera del país como refugiados, Bogdan Belyaev y su equipo completaron su trabajo para la serie Obi-Wan Kenobi.

Lucasfilm se planteó aplazar su relación con Respeecher, porque no querían poner en peligro su vida. Pero la startup ucraniana se negó a dejarlo: "Vamos a trabajar, vamos a trabajar ante esta adversidad, vamos a perseverar".

Obi-Wan Kenobi

Como explica Bogdan Belyaev en Vanity Fair, todos ellos son fans de Star Wars desde niños, y este era el trabajo de su vida. Por otro lado necesitaban el dinero para sus familias, y para contribuir a la economía ucraniana en tiempos de guerra.

Puede resultar polémico que la voz de James Earl Jones con Darth Vader en Star Wars vaya a ser sustituida por una inteligencia artificial, en lugar de por otro actor humano. Pero a fin de cuentas Darth Vader es un personaje casi artificial. Así que tiene sentido que, al final, su voz esté siendo recreada por una IA. Y esto es solo el principio...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Series y TV, Disney