Logo Computerhoy.com

Cada cuánto tiempo tienes que renovar el carnet de conducir

Carnet conducir

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Sabes cada cuanto se renueva el carnet de conducir? Esto dependerá de aspectos como el tipo de permiso que tengas, ya sea coche, moto, camión... y otros como la edad. Te lo contamos, a continuación.

Si tienes que renovar el carnet de conducir, no lo dejes pasar hasta el último momento. No hacerlo en tiempo estimado puede acabar por generar una sanción si conduces sin él.

Como hemos mencionado antes, el periodo de caducidad viene dado por el tipo de permiso y la edad:

  • Los permisos de la clase B (turismos) tiene un período de vigencia de 10 años hasta los 65 años. A partir de los 65 años la vigencia es de 5 años.
  • Los permisos de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen un periodo de vigencia de 5 años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad. A partir de esa edad el período de vigencia será de tres años.

Tengamos en cuenta que todas estos tiempos están sujetos a la normalidad del permiso, es decir, la vigencia de los permisos está condicionada a que el titular no haya perdido totalmente sus puntos y a que mantenga los requisitos exigidos para su entrega.

Ahora bien, hay un caso en el que el periodo de vigencia puede verse reducido: enfermedad a la hora de sacarse el permiso o durante su prórroga, sobre todo si hablamos de enfermedades susceptibles de agravarse con el tiempo.

Carnet de conducir

Por otro lado, hay dos causas que pueden impedir inmediatamente la renovación del permiso: la privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y la intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta renovarse el carnet? Primero debemos saber que el plazo para renovar el carnet de conducir comienza desde los tres meses anteriores a la fecha de caducidad indicada en el propio documento. Los precios variarán en función del motivo de la renovación, así:

  • 24,10 euros en caso de renovación.
  • 20,40 euros por duplicado.
  • Los mayores de 70 años no pagan tasa, a no ser que, por razones médicas, les adelanten la renovación (hasta 19,30 euros).
Etiquetas ambientales DGT

En cuanto al proceso, se podrá hacer, o bien en los centros médicos autorizados, que hacen las pruebas de Aptitud Psicofísica, o en las oficinas y jefaturas de la DGT. Deberás presentar tu DNI, foto, el recibo de las tasas pagadas y el test de Aptitud Psicofísica superado.

Con todo esto, atento y atenta a cuándo debes renovarlo ya que hablamos de multas de 200 euros si conducimos con el carnet caducado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: policía