Logo Computerhoy.com

¿El chocolate negro puede ayudar a adelgazar? Esto es lo que dice la ciencia

Chocolate
Getty Images

El chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud pero, ¿puede ayudarte a adelgazar? ¿Está recomendado para los que están a dieta? Esto dice la ciencia.

Hasta hace poco, el chocolate se consideraba un alimento prohibido para las personas que estaban a dieta, pero en los últimos años se han desmontado falsos mitos sobre el chocolate y se ha demostrado que el consumo moderado de las variantes con alto contenido de cacao tiene beneficios para la salud.

La clave está en los interesantes aportes nutricionales que tiene el cacao, que tienen unos interesantes beneficios para el organismo. Pero, ¿es cierto que el chocolate negro puede ayudar a adelgazar?

Para saber si esta afirmación es real o se trata solo de un mito, tenemos que analizar cuáles son los beneficios del chocolate negro, que es la variedad con un mínimo de un 70% de cacao sin azúcares añadidos. 

Algunas investigaciones sugieren que el chocolate negro mejora la sensibilidad a la insulina, la hormona responsable de sacar el azúcar del torrente sanguíneo y llevarlo a las células, donde se puede utilizar como energía. Esto puede favorecer al disminución de los niveles de insulina en sangre, algo que se asocia con una mayor pérdida de peso y una reducción del almacenamiento de grasa. 

Por otro lado, diversos estudios sugieren que el chocolate negro nos permite sentirnos saciados, lo que a su vez reduce los antojos y evita que piquemos entre horas. Algunas investigaciones revelan que oler y comer chocolate reduce los niveles de grelina, la hormona del hambre, y otras señalan que ayuda a comer menos calorías en comidas posteriores. Eso sí, se trata de estudios con pocos participantes, por lo que hay que tomar sus resultados con cierta precaución.

La ciencia también avala que comer chocolate mejora el estado de animo gracias a su contenido en polifenoles, que bajan la presión arterial, reducen la inflamación y nos hacen sentir mejor. Un estudio en el que participaron más de 13.500 personas revela que quienes comen chocolate negro tienen menos probabilidades de tener depresión. estar animado y de buen humor ayuda a afrontar mejor una dieta para perder. 

Beber este tipo de té ayuda a adelgazar mientras duermes, según la ciencia

Beber este tipo de té ayuda a adelgazar mientras duermes, según la ciencia

Los resultados de un estudio revelan que este tipo de té ayuda a adelgazar mientras duermes, con la ventaja de que no interfiere en la calidad de tu sueño.

Leer la noticia

No obstante, no todo son ventajas, y comer chocolate para adelgazar también puede ser contraproducente. Quien lo vaya a consumir tiene que hacerlo con mucha moderación, ya que aunque tienen interesantes aportes nutricionales también es un alimento con alto contenido en grasas y calorías. Lo ideal es tomar solo una onza, que equivale a unos 28 gramos.

Además, a la hora de elegir el chocolate hay que leer con atención al etiqueta. Aparte de tener una alta concentración de cacao (a ser posible el 70% o más), hay que vigilar que no tenga azúcar añadido.

Y recuerda que no hay fórmulas mágicas para adelgazar. El secreto es una combinación de buena alimentación, deporte y constancia. Si necesitas ayuda ara perder peso, tu médico puede darte las pautas necesarias para conseguirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte