Logo Computerhoy.com

Cuándo hay que cambiar la hora y por qué seguimos haciéndolo

Cambio horario invierno

DepositPhotos

Esto es todo lo que debes saber sobre el inminente cambio de hora que afectará a todos nuestros hábitos, tanto a los laborables como también a los de ocio.

Esta noche tenemos el controvertido cambio horario, una práctica que muchos llevan haciendo toda la vida, y que otros recuerdan desde hace ya bastantes años, y es que si bien parecía que 2021 sería el último año en el que se iba a adoptar esta práctica, la falta de consenso a nivel europeo hace presagiar que seguiremos cambiando la hora, al menos también en 2022.

Y llegamos al momento del cambio de hora para el horario de invierno, donde esta madrugada ganaremos una hora para poder dormir, pero donde muchos empezarán a extrañarse de que se hará de noche relativamente pronto.

Y con la llegada del horario de invierno amanecerá y anochecerá más pronto, por una parte algo positivo para aquellas personas que se levantan pronto para ir a trabajar dado que lo harán prácticamente a la luz del día

Pero por otra negativo porque es probable que incluso a las 18:00 de la tarde ya sea de noche en tu ciudad, afectando al ritmo de vida de muchas personas a las que les guste hacer vida social y consumir ocio fuera de casa en las tardes.

Sea como fuere, hay todavía muchas dudas al respecto sobre el cambio de hora para este horario de invierno, y te lo resolvemos a continuación.

Cuándo se cambia la hora y por qué seguimos haciéndolo

Esta misma madrugada, hay que retrasar todos los relojes. En concreto cuando sean las 3:00 am habrá que retrasar las manecillas del reloj a las 2:00 am. Es conveniente que antes de que te vayas a dormir hagas esta operación en aquellos relojes que necesiten un cambio manual, dado que la mayoría se cambian al horario de invierno de forma automática.

Muchos expertos sostienen que este cambio de hora facilita una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de las personas dado que la gente disfrutará de mayor luz solar en los horarios comunes laborables, pero por contra también disfrutarán de menos luz solar en los horarios de más tiempo libre.

Esto puede afectar de forma negativa a ciertas personas en su ritmo de vida, y sobre todo teniendo dificultades para dormir durante estos primeros días tras el cambio, con lo que la OCU nos ha dado una serie de consejos para poder dormir bien desde el primer día tras el cambio.

Y que el cambio de hora no se hace por mero capricho, sino para ahorrar energía. Y es que según datos que maneja el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se estima que el ahorro energético potencial ronda el 5 % solo en nuestro país. Esto representa unos 350 millones de euros.

Hay que tener en cuenta el tema de la factura de la luz, lo que podría volver a hacer cambiar nuestros hábitos a la hora de poner la lavadora o de utilizar la plancha.

Sin embargo, es probable que estemos ante uno de los últimos cambios de hora que tengamos que realizar. Si bien la Comisión Europea se había fijado acabar con este cambio en 2019 para instalarla en 2021, la falta de consenso y la crisis del coronavirus ha retrasado una decisión que podía no ser firme hasta dentro de un par de años.

Tampoco está claro que, al momento de dejar de cambiar la hora, se opte por el horario de invierno o el horario de verano. Si bien mayoritariamente la población española prefiere adoptar el horario de verano, los expertos prefieren el horario de invierno. La polémica está servida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud