Skip to main content

España prepara una nueva ley para etiquetar el pan integral

pan integral

23/02/2018 - 19:41

¿Compras pan integral? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿estás completamente seguro de que lo es? Por si no lo sabías, en España la normativa permite que los fabricantes no sean claros a la hora de describir el tipo de pan que estamos comprando. No obstante, esto está a punto de cambiar, ya que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está trabajando en una nueva ley que solo permitirá etiquetar como integral el pan que verdaderamente lo sea.

Aitor Sánchez, nutricionista autor del libro Mi dieta cojea, ya denunciaba esta situación en 2016. En un artículo de su blog señalaba que en nuestro país "la tónica es considerar integral a lo que tiene fibra, aunque sea añadida a posteriori". De esta forma, en las tiendas hay a la venta barras de pan integrales que en realidad no tienen nada de harina integral, sino que les añaden salvado para aumentar la fibra. 

Aprende a hacer pan casero

Pero rico en fibra no es lo mismo que integral, tal como apunta el nutricionista. Un cereal integral tiene más nutrientes, nos sacia más, favorece el tránsito intestinal, no eleva tanto la glucemia en sangre y es bueno para la microbiota. Además, de acuerdo con estudios científicos recientes, el consumo de cereales integrales está vinculado con un menor riesgo de mortalidad, de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La legislación actual señala que, para ser etiquetado como integral, el pan tiene que estar elaborado con harina integral (es decir, con grano entero), pero no especifica el porcentaje que tiene que llevar. Por este motivo, en el mercado nos encontramos con panes y otros productos que contienen una cantidad irrisoria de harina integral.

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

La nueva ley en la que está trabajando el MAPAMA pondrá fin a esta situación. El borrador de la norma incluye una descripción más completa de pan integral para obligar a las marcas a dejar claro en la denominación el porcentaje de harina integral que contiene el producto. No obstante, hasta que la nueva ley entre en vigor, para asegurarte de que el pan que compras es verdaderamente integral tendrás que mirar el porcentaje de harina integral en los ingredientes. 

[Fuente: El País]

Ver ahora: