Logo Computerhoy.com

Neurocientíficos confirman una teoría con más de 100 años que mejora la memoria mientras estudias

Mujer pensando
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El Efecto de Espaciamiento es posiblemente la técnica de aprendizaje de conceptos y memoria a largo plazo que mejor puede funcionarte si quieres realmente retener lo aprendido. 

Seguramente aquello que aprendiste en la universidad o esas clases de inglés de hace dos años las olvidaste incluso después de dos días. Si hubieras empleado la repetición espaciada o también conocida como teoría del Efecto de Espaciamiento para la memoria a largo plazo, la cosa habría cambiado.

Más de 130 años después de que el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus informara por primera vez sobre el fenómeno, los científicos continúan demostrando los grandes beneficios del Efecto de Espaciamiento.

Qué es inteligencia artificial

A nivel cognitivo, el entrenamiento espaciado puede darte más oportunidades para practicar lo que acabas de aprender, tanto consciente como inconscientemente. Y recordar la información puede fortalecer las neuronas que sustentan la memoria, lo que facilita una búsqueda cerebral posterior (recuerdo).

Es posible que aún no se sepa 100 % por qué ocurre el Efecto de Espaciamiento, pero siglos de investigación muestran que es real y puede ayudar a los estudiantes y cualquier persona a aprender mejor.

La técnica centenaria para mejorar la memoria:

¿Qué es el Efecto de Espaciamiento?

Este método juega con lo que se conoce como el efecto de espaciado y el acto de espaciar nuestras sesiones de estudio para aumentar la incorporación de conocimiento es una técnica que muchos investigadores llevan años teniendo muy en cuenta.

Identificado por primera vez por el psicólogo alemán y pionero en la memoria, Hermann Ebbinghaus, se ha observado que el efecto de espaciado ayuda a prevenir que se olvide la información fácilmente, ya que Ebbinghaus descubrió que un aumento en los intervalos de tiempo entre cada período de recuerdo reduce esta probabilidad.

Tal y como se explica en este artículo de Computer Hoy, los neurocientíficos Annet Glas y Pieter Goltstein, lo demostraron mediante el estudio de las neuronas en los ratones.

Este es su funcionamiento y cómo puedes aplicarlo

Ebbinghaus descubrió que la retención de información adquirida se reducía drásticamente en los primeros 20 minutos. Sin embargo, después de un día más o menos de pequeñas dosis de estudio, el porcentaje de información retenida se estabilizaba.

Lo que esto significa es que si intencionalmente espacias el aprendizaje de algo en varias sesiones, a lo largo de varios días, la probabilidad de que lo olvides será menor a medida que pasen los días. Esta es la razón por la que acumular la mayor cantidad de información posible durante un solo día no es efectivo.

cerebro ordenador

En cuanto a cómo puedes poner esto en marcha por tu parte, decirte que es un proceso que implica también un aprendizaje del método, por así decirlo. 

La mejor técnica para llevarlo a cabo consiste es asegurase de programar un período de estudio y posterior repaso. Es decir, tal y como explica Ebbinghaus, el porcentaje de información retenida cae drásticamente al principio pero esto se equilibra después de varios días, realizando pequeños repasos. 

Es por eso que se recomienda establecer horarios para que la persona los siga, sin quitarle demasiado tiempo al día. Poco tiempo al día, aumentando a la vez que repasamos los conocimientos adquiridos. Es simple.

En pocas palabras, al utilizar correctamente el Efecto de Espaciamiento, se puede integrar cosas más rápido, mejor y, en general, recordarlo a lo largo de tu vida, ya sea algo que se aprende en el colegio o universidad, en el trabajo o simplemente con el objetivo de mejorar tu desarrollo personal.

Recuerda: incluso si una sola sesión de estudio es más corta, pero espaciada a lo largo de varios días de manera consistente con su repaso, esto es significativamente más efectivo que adquirir multitud de conocimientos en tres o cuatro horas. El aprendizaje es un proceso.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.