Logo Computerhoy.com

Crear una fuerza militar antisatélites de Starlink: la última petición que sale de China

Amazon va a por Elon Musk: recibe la aprobación de la FCC para poner en órbita 3.236 satélites
Gettyimages

Pese a que Starlink esté pensada como un negocio de internet satelital, que de cobertura a todos esos clientes que viven en el medio rural sin posibilidad de fibra óptica, en China creen que la red de Elon Musk es un peligro para la nación.

Un investigador del Instituto de Rastreo y Telecomunicaciones de Pekín ha suplicado a China que avance en los esfuerzos militares necesarios para poder eliminar los satélites Starlink por motivos de seguridad nacional. Todo ello en una revista nacional revisada por expertos.

Según el South China Morning Post, el autor principal, Ren Yuanzhen, y sus colegas abogan en una Modern Defence Technology no solo porque China desarrolle capacidades antisatélite, sino también porque cuente con un sistema de vigilancia que pueda monitorizar y rastrear todos los satélites de la constelación Starlink.

"Habría que adoptar una combinación de métodos para hacer que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación", explican los científicos.

Pero ¿por qué? Los genios chinos estiman que la velocidad de transmisión de datos de los cazas furtivos y los drones militares estadounidenses podría multiplicarse por 100 a través de una conexión con los satélites de Elon Musk.

Los autores también expresaron su preocupación por la capacidad de los satélites Starlink para cambiar rápidamente de órbita mediante propulsores iónicos como medida ofensiva, o para que equipos militares se disfracen de máquinas Starlink y se envíen a la órbita sin ser detectadas.

Esto significa que China necesitará sistemas de vigilancia mejorados para detectar las falsificaciones y, según Ren, la capacidad de interceptar las señales de Starlink para buscar amenazas.

Terminal de Starlink

Desgraciadamente, para los investigadores, con 2.400 satélites en órbita, acabar con Starlink sería bastante difícil de conseguir, ya que el sistema es lo suficientemente amplio como para seguir funcionando incluso con cientos de bajas.

Mientras que un método de "muerte dura", como un brazo de agarre o un misil balístico, puede no ser lo más factible, un método de "muerte suave", como el uso de tecnología de interferencia, sería más práctico. Hoy en día, la práctica de interferir satélites se considera una actividad bélica típica.

Aunque la empresa matriz de Starlink, SpaceX, es de propiedad privada, tiene contratos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como una adjudicación para la construcción de satélites que rastrean y avisan de lanzamientos de misiles hipersónicos para la Agencia de Desarrollo Espacial.

Centrifugadora Spin Launch

Starlink ayudó a Ucrania con la conectividad después de que un presunto ciberataque acabara con el anterior servicio de satélites en medio de la agresión militar rusa.

Si China derriba Starlink, habrá más sistemas de banda ancha por satélite. Los 3.236 pájaros del Proyecto Kuiper de Amazon están listos para volar.Y en Europa tenemos planes por lanzar otros cuantos.

China también tiene su propia megaconstelación en marcha, llamada Xingwang o SatNet. El análogo chino de Starlink se estableció en 2021 y está previsto que contenga unos 13.000 satélites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.