Logo Computerhoy.com

Como hizo con Twitter, Elon Musk da un volantazo y ahora dice que financiará gratis a Ucrania: 'al infierno con ello'

Elon Musk revela quién en el inventor del Bitcoin, y los principales investigadores están de acuerdo

Wikimedia

Es difícil saber con qué pie se levanta cada mañana Elon Musk. Tras asegurar que no puede seguir financiando a Ucrania, ahora dice que bueno, que vale...

El pasado viernes, Elon Musk anunció que no podía seguir financiando los satélites Starlink que presta a Ucrania, por el alto coste, y pedía ayuda económica al Pentágono. Ayer sábado, Musk cambió el discurso y ahora dice que seguirá financiando gratis los satélites Starlink en Ucrania.

Cuando comenzó la invasión de Ucrania, Elon Musk dió un paso al frente y anunció que prestaría sus satélites Starlink al ejército y al gobierno ucraniano, después de que los rusos sabotearan la estructura de Internet del país invadido. Y eso es lo que ha estado haciendo hasta ahora.

Hace unas semanas, Musk publicó un extraño tuit en el que pedía un acuerdo de paz, insinuando incluso la rendición de Ucrania, para evitar una guerra nuclear. Un tuit que enojó a las autoriades ucranianas.

Se rumoreó que Elon Musk había hablado con Putin, y le habría dicho que si la guerra continuaba, habría un ataque nuclear. Musk tuvo que reconocer que había hablado con el presidente ruso, pero un mes antes del tuit.

Elon Musk financiará los satélites Starlink en Ucrania, gratis

El pasado viernes salió a la luz una carta que Elon Musk envió al Pentágono hace unos días, pidiendo que los contribuyentes estadounidenses financien los satélites Starlink que usa Ucrania. Los satélites Starlink son el único modo que tienen las tropas ucranianas y el gobierno, de comunicarse en el frente.

La compañía de Elon Musk ha enviado más de 20.000 terminales de satélite a Ucrania, y aunque la mayoría han sido pagados por los países aliados y algunos ucranianos pagan la conexión, Elon Musk alega en la carta que pagan la conexión básica, pero están usando la máxima velocidad, y consumen 100 veces más datos que un hogar medio. Además en julio, Ucrania pidió 8.000 terminales más.

Starlink

Según la menciona carta, Starlink ya ha invertido 120 millones de dólares en ayudar a Ucrania, y si la guerra se extiende otro año, tendrá que invertir otros 400 millones de dólares.

La posición oficial del Pentágono es que están trabajando con Starlink y con los aliados para encontrar la mejor solución, pero internamente se ha filtrado que están molestos con Musk por "hacerse el heróe y luego pasar la factura a los contribuyentes".

No sabemos qué ha cambiado en la mente del magnate sudafricano, pero ayer sábado publicó un tuit en donde, como hizo con Twitter, da un giro de 180 grados a su decisión:

"Al infierno con ello", comienza. "Aunque Starlink siga perdiendo dinero y otras empresas reciban miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania gratis".

Parece claro que la creencia original de Elon Musk, lo que la mayoría pensaba, es que la invasión de Ucrania duraría dias, semanas a lo sumo. Pero ahora que ya lleva 8 meses, y no parece que su fin esté cerca, la factura de esta ayuda a Ucrania ha crecido de forma incontrolada, y va a seguir haciéndolo.

Parece que alguien ha convencido a Elon Musk, que se desdice en Twitter y ahora afirma que va a seguir financiando los satélites Starlink de Ucrania, gratis. El problema es que con el fundador de SpaceX nunca sabes si eso es una promesa, o volverá a cambiar de opinión mañana...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk