Logo Computerhoy.com

Hace 33 años Apple lanzaba su primer portátil de tan solo 7 kilos: Macintosh Portable

Hace 33 años Apple lanzaba su primer portátil de tan solo 7 kilos: Macintosh Portable
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hace 33 años, Apple sacó al mercado su nueva idea portátil, el Macintosh Portable, aunque en tan solo 2 años fue sustituido debido a algunos factores como su alto precio, su gran tamaño o su peso.

Desde que Apple lanzó el Macintosh Portable, el primer ordenador portátil Macintosh en 1989, las líneas de ordenadores portátiles de Apple han tenido una historia de más de 30 años. Por ella han pasado distintos modelos hasta llegar a los actuales y modernos Mac como el MacBook, MacBook Air y MacBook Pro, que ya son ampliamente reconocidos por todos.

Sin embargo, hoy el foco, como ya hemos mencionado al inicio, lo queremos poner en el 20 de septiembre de 1989 (hace 33 años), cuando Apple dio al mundo el primer portátil con batería de su historia.  

El Macintosh Portable fue presentado en Universal City, California y la idea detrás de este dispositivo de la marca de la manzana mordida era que fuera tan útil y potente como los ordenadores de escritorio que ya tenían.

Sobre todo buscaban que fuera igual de bueno y tuviese el mismo éxito que el ordenador de sobremesa Macintosh de Apple, presentado por Steve Jobs en 1984.

Sin embargo iban a encontrarse con un gran muro. Incluso en 1989, los ordenadores no estaban ni de lejos cerca de ser los dispositivos personales populares que son ahora. Por eso, la estrategia de marketing de Apple no sólo tenía que convencer a la gente de que comprara el Mac Portable, sino que también tenía que argumentar la necesidad de tener un ordenador, en primer lugar.

A esto hay que sumarle que Apple había previsto unas ventas en el primer año de 50.000 unidades, pero el Macintosh Portable sólo generó unas ventas de 10.000 unidades en el primer trimestre en el mercado. Cuando salió a la venta, Los Angeles Times declaró: "Es demasiado grande, demasiado pesado y demasiado caro". 

Especificaciones del Macintosh Portable: fracasó con la pantalla y la batería 

Aunque el ordenador era técnicamente portátil, pesaba más de 6 kg sin disco duro (7 kg con disco duro), lo que resultaba demasiado pesado para llamarlo "portátil". Además, el precio sin disco duro partía de la friolera de 5.800 dólares. Eso era casi 2,5 veces más caro que el primer Mac lanzado en 1984.

Eso sí, Apple redujo el precio en 1.000 dólares en 1990. Sin embargo, el coste y el volumen impidieron el éxito del Macintosh Portable. Pero estábamos hablando de un nuevo concepto de algo portátil, por lo que tampoco se podía pedir mucho más.

Huawei Watch Ultimate

Hay que destacar que el Macintosh Portable ofrecía algunas tecnologías avanzadas. Por ejemplo, utilizaba una CPU Motorola MC68HC000 a 16 MHz, que era el doble de rápida que los modelos Macintosh de sobremesa lanzados ese mismo año.

La batería de plomo del Macintosh Portable sin retroiluminación ofrecía hasta 10 horas de tiempo de uso, lo que era un gran logro en la década de 1990. También ofrecía hasta 9 MB de SRAM, una unidad de disquete de 1,44 MB y una unidad de disco duro opcional de 3,5 pulgadas de 40 MB. 

Incluía una avanzada pantalla LCD de matriz activa de 9,8 pulgadas, que ofrecía gráficos en blanco y negro de 640 x 400 px. 

El principal inconveniente de la pantalla era la escasa legibilidad en situaciones de poca luz, por lo que en febrero de 1991 Apple mejoró el Macintosh Portable con retroiluminación. Pero esta mejora redujo la duración de la batería a la mitad.

análisis macbook air m2

Pese a algunas grandes mejoras, las ventas del Macintosh Portable nunca alcanzaron las expectativas que Apple esperaba, por lo que fue abandonado y sustituido por la serie Powerbook en 1991, formada por los PowerBook 100, 140 y 170.

Aquí, cada una de las máquinas pesaba menos de 2,5 kg. Además, cabían fácilmente en casi cualquier maleta o maletín y tenían un precio inicial de 2.500 dólares, al alcance de un sector de usuarios más amplio, consiguiendo remontar.

En un año, la marca de la manzana mordida vendió 400.000 unidades, generando unos ingresos de 1.000 millones de dólares. Además, la gama de PowerBook fue un precursor de los MacBooks actuales.

Destacar que en mayo de 2006, PC World calificó el PowerBook 100 como el décimo mejor PC de todos los tiempos. En cambio, el Macintosh Portable fue calificado como el decimoséptimo peor producto tecnológico de todos los tiempos.

Aunque el Macintosh Portable tenía defectos, no se puede negar que fue un gran intento de explorar la posibilidad de un dispositivo portátil y ha sido el gran trampolín de la marca. Como primer ordenador Macintosh portátil de Apple, este ofrecía algunos conceptos y tecnologías futuristas y avanzados.

Por lo que parece, estábamos ante el dispositivo de Apple adecuado pero no en el momento.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Mac