Skip to main content

Haz que tu Raspberry Pi sea una VPN en casa

Raspberry Pi VPN
-

26/04/2019 - 18:20

Es posible convertir una Raspberry Pi en una VPN para el hogar, y si bien se necesitan ciertos conocimientos técnicos a la hora de configurarla, se trata de un procedimiento que puede resultar sencillo si se siguen los pasos adecuados.

Hoy día contar con un dispositivo como una Raspberry Pi es sinónimo de muchas cosas, y es que gracias a este pequeño aparato tendremos una especie de computadora de una sola tarjeta que cuenta con procesador, otras unidades de procesamiento como GPU y varias funcionalidades que lo asemejan a un ordenador de hogar, salvando las distancias.

En el mundo en el que nos encontramos, donde Internet ya es (casi) regulado con leyes que pueden ponernos límites a un campo que inicialmente no contaba con ningún tipo de valla, es fundamental estar protegido en cada una de nuestras conexiones.

El uso de los VPN se está difundiendo y quizá lo que no sabías es que puedes convertir tu propia Raspberry Pi en una VPN para tu hogar, no solo para tu propio ordenador principal, sino también para cualquier dispositivo que se conecte a la red de tu casa como tu consola favorita.

Estas son las mejores distribuciones de Linux para tu Raspberry Pi

De esta manera, gracias una red privada virtual, podemos proteger nuestra privacidad enrutando todo el tráfico de Internet a través de un servidor cifrado que nuestro proveedor o intrusos no puedan interceptar. Si bien instalar una VPN en el ordenador es sencillo, no lo es tanto para otros dispositivos.

Si tienes una Raspberry Pi o tienes pensado comprarte una dado que sus precios son asequibles, quizás te pueda interesar convertirla en una VPN para tu hogar.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Haz que tu Raspberry Pi sea una VPN en casa

Raspberry Pi VPN
-

Antes de que vayamos con el proceso de configuración, necesitas algunas cosas como:

  • Una Raspberry Pi, te vale prácticamente la de cualquier generación, aunque contra más reciente sea mucho mejor.
  • Una suscripción a cualquier servicio VPN de pago, dado que los gratuitos no merecen la pena. En este artículo vamos a trabajar con NordVPN que es bastante popular.
  • Los archivos ejecutables de OpenVPN. Se trata de un protocolo bastante estable y seguro y el más adecuado para un dispositivo de estas características.

Pasos para hacer que tu Raspberry Pi sea una VPN para el hogar

  • Enciende tu Raspberry Pi
  • Descarga la última actualización, simplemente debes escribir sudo apt-get update
  • Tras ello debemos escribir sudo apt-get install openvpn para contar con el protocolo del que te habíamos hablado antes
  • Accede al directorio donde acabamos de instalarnos este protocolo escribiendo la secuencia cd / etc / openvpn /
  • Ahora nos toca descargar los archivos de configuración vpn del proveedor NordVPN escribiendo la siguiente línea sudo wget https://nordvpn.com/api/files/zip
  • Una vez descargados, tenemos que descomprimir el archivo Zip y lo puedes hacer con la línea sudo descomprimir zip
  • Pues bien, con este último paso realizado y descomprimidos los archivos, es momento de conectarnos al proveedor NordVPN. Para ello incluye esta secuencia que hace referencia al archivo ejecutable de la extensión .ovpn que hayamos elegido y descomprimido, por ejemplo sudo openvpn de75.nordvpn.com.udp1194.ovpn
  • Cuando nos hayamos conectado se nos pedirán las credenciales de acceso al proveedor NordVPN

Si ha salido bien el proceso, ya estaremos navegando de manera segura a través de la Raspberry Pi.

Así puedes convertir tu Raspberry Pi en un almacén de contraseñas totalmente seguro

¿Y si no queremos introducir contraseña cada vez que nos conectemos?

Raspberry Pi VPN
-

Existe una forma para que no sea necesaria la introducción de contraseña cada vez que nos conectemos al proveedor VPN.

  • Para ello introduce la línea /etc/openvpn y escribe sudo nano vpnlogin para abrir un editor de texto
  • Crea un documento de texto que incluya una primera línea con tu usuario de acceso y una segunda línea con la contraseña, esta serían las credenciales para NordVPN
  • Pulsa Control+O para grabar, y después control+X para salir del editor
  • De todos esos archivos que bajaste antes, elige la conexión VPN que pienses usar y edítala con la secuencia sudo nano ejemplo.ovpn donde "ejemplo" sería el nombre de la conexión que hayas elegido.
  • Busca la línea auth-user-pass vpnlogin y cámbiala a auth-user-pass vpnlogin

De esta manera cuando comencemos la conexión usando el comando openvpn ya no se nos pedirán las credenciales de acceso

Redirigir todo el tráfico de los dispositivos a través de la Raspberry Pi

Pero evidentemente lo que queremos es que todos nuestros dispositivos del hogar sean seguros, y por lo tanto que pasen sus conexiones a través de la Raspberry Pi. Para ello debes ir a cada uno de estos dispositivos, como puede ser la videoconsola, y cambiar sus ajustes de conexión a Internet. Tienes que hacer los siguientes dos pasos:

  • Debes cambiar la puerta de acceso de este dispositivo a la dirección IP de nuestra Raspberry Pi
  • Y después cambiar el DNS a 1.1.1.1, 8.1.1.8.

Esto es lo que esperamos de la Raspberry Pi 4

De esta manera ya sabes cómo configurar la Raspberry Pi para convertirla en un VPN para el hogar mediante la realización de todos estos pasos.