Skip to main content

Hoy Microsoft Windows 95 cumple 27 años y así fue como revolucionó el mundo PC

Windows 95 logo

24/08/2022 - 10:46

Se cumplen 27 años desde aquel lanzamiento totalmente engalanado y que dejó a todos atónitos. Hablamos de Windows 95 y os contamos cuál ha sido su legado.

Hoy, 24 de agosto, hace exactamente 27 años que Windows 95 llegó a nuestras vidas (1995). Y es que, para muchos jóvenes y ya no tanto, fue su primera incursión en el mundo de Internet, considerado como uno de los productos más emblemáticos de Microsoft.

Teniendo en cuenta que hace ya bastante tiempo de su lanzamiento, seguro que alguno ya se ha olvidado lo que supuso para toda una generación, qué novedades trajo y por qué es recordado con tanto cariño.

El año del lanzamiento fue un punto esencial en la historia del PC que cambió el mercado para siempre. 

Antes de Windows 95

En los años 90, tener un PC en casa no era algo muy extraño, pero tampoco era precisamente algo común, pare ser sinceros.

En muchos sentidos, el lanzamiento de Windows 95 fue exagerado, pero demostró lo que un presupuesto de marketing bien ajustado y enfocado es capaz de hacer, convirtiendo un producto en el traje a medida que la sociedad de aquel entonces demandaba. 

En el año anterior a su lanzamiento, se pudo ver una fantástica exposición de lo que iba a ser Windows 95 en todos los medios de comunicación y avances. En el Reino Unido, Microsoft pagó enormes cantidades de dinero para colocar anuncios en todas partes. Incluso el periódico The Times fue decorado con anuncios del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Y ciertamente les salió bastante bien. Además, a medida que los ordenadores se hacían más baratos y accesibles, el momento de lanzamiento de Windows 95 no pudo ser mejor para Microsoft. Celebró un evento en su campus de Redmond que se transmitió a todo el mundo a través de la televisión por satélite.

La promoción funcionó, ya que vendió 40 millones de copias en su primer año.

VIDEO

Windows 11: Presentación

Con la llegada de Windows 95

Aunque no ha sido el mejor sistema operativo que Microsoft ha creado, Windows 95 fue el más importante y cambió el PC más que cualquier versión de Windows anterior o posterior. Windows 95 podía adquirirse en disquetes de 3,5 pulgadas o en un único CD-ROM y requería que el ordenador tuviera 4 MB de RAM y 50 MB de espacio en el disco duro. Desde luego nada que ver con Windows 11.

En cuanto a todo lo que nos trajo, hay ciertos elementos a destacar que hoy en día seguimos usando. La característica más importante, con diferencia, fue el botón de Inicio (su popularidad en esta versión y en las siguientes hizo que Microsoft lo recuperara para Windows 10) y la barra de tareas, que permite a los usuarios echar un vistazo rápido a los programas abiertos.

A esto hay que añadir otras pequeñas características añadidas como minimizar, maximizar y cerrar, algo que ahora se encuentra en todos los ordenadores modernos y que apenas nos damos cuenta de que están ahí.

VIDEO

Microsoft Windows 95 Launch with Bill Gates & Jay Leno (1995)

Windows 95 también fue importante para los juegos. Sin duda, es parte de la razón por la que Microsoft fue capaz de construir una reputación como plataforma que tiene en la actualidad. Solitario, Freecell y Buscaminas fueron algunos de los juegos incluidos en este Windows y que todos recordamos, demostrando también que el PC eran algo más que un dispositivo de trabajo.

Este también facilitó bastante el acceso a Internet. Windows 95 no necesitaba que winsock.dll (un programa de apoyo que se ocupaba de las solicitudes de entrada y salida para aplicaciones de Internet en el SO Windows) funcionara para navegar por la red. 

Este fue el comienzo de una verdadera revolución y, viendo la cantidad de usuarios que se unieron a Windows en aquel momento, desde luego cabe pensar que jugó un papel importante en el impulso de la adopción de los servicios en línea.

 

Algo que también añadió fueron los perfiles de usuario. Es cierto que actualmente cuentan con una seguridad que antes no tenía, pero es un aspecto con el que convivimos hoy en día y no somos conscientes de dónde viene.

Otra gran ventaja era que funcionaba con casi todo el hardware del mercado de entonces. Al igual que ocurre ahora con Windows 10, había pocos ordenadores que no pudieran ejecutar Windows 95, lo que lo hacía accesible a casi todo el mundo.

Destacar aquí el sistema Plug and Play de Windows 95, que supuso un gran cambio en la informática. Ese simple hecho de poder conectar cualquier hardware y que simplemente funcionara en Windows (o que solo solicitara un disco de controladores), sorprendió a todos.

Con todo esto, desde luego que es para felicitarle cada año. Y es que, lo repetimos, puede que ahora ya estemos acostumbrados a todos estos aspectos, pero tuvieron que surgir y evolucionar desde un punto de inicio y Windows 95 sentó todas las bases

Y además