Logo Computerhoy.com

Con el iPhone SE, Apple se ha tomado el reciclaje demasiado en serio, pero... ¿qué más te da?

iphone se

Apple ha presentado un nuevo iPhone, pero seguramente no es el iPhone que querías. Se trata de un iPhone SE 2022 que es básicamente igual que el modelo de hace dos años, pero con un procesador nuevo y unos detallitos más para la cámara. Y sí, creo que Apple ha estirado el chicle más de la cuenta, pero es que puede que este móvil no sea mi para mi... ni para ti.

Siempre que Apple celebra un evento, el mundo de la tecnología se congela durante una hora más o menos, que es lo que tardan los de Cupertino en mostrar sus novedades en una especie de entorno en el que están aislados del resto de la industria tecnológica.

Como Nintendo con Switch, a los que les va genial con su híbrida, Apple vive "en su mundo", marcando sus propias pautas y lanzando lo que quieren al margen de las demás compañías. Y, claro, eso hace que la comunidad, tras cada evento, se divida.

El evento de esta semana no ha sido una excepción y hemos visto productos ilusionantes como el iPad Air con M1 (marcas de Android, a ver cómo respondéis a eso porque va a estar complicado) o el Mac Studio, que es un Mac Mini con esteroides.

Sin embargo, también hemos visto un carísimo monitor que no es para profesionales y el producto que está acaparando toda la atención: el nuevo iPhone SE. Y pongo "nuevo" porque realmente lo es, pero debería poner """"nuevo"""", entre muchísimas comillas.

¿Te acuerdas del iPhone SE de segunda generación de hace dos años? Bien, pues el iPhone SE 2022 es el mismo teléfono, pero con el procesador del iPhone 13 Pro -análisis-, los modos de fotografía del último teléfono de la manzana y una batería que durará más, seguramente, por la optimización de dicho procesador, el A15.

Ya te he descrito el iPhone SE 2022 y la foto que tienes al comienzo de este texto es, de hecho, la que acabo de hacer a mi iPhone SE de 2019, pero como el diseño es el mismo, sirve para ilustrar el artículo.

Mac Studio

Vamos a tener un procesador superpotente, el mejor que tenemos en la actualidad, en un móvil con una pantalla que no llega ni a resolución FullHD y, claro, mi pregunta es... ¿para qué quiero tanta potencia si tengo una pantalla a la altura para disfrutar de los juegos?

Y eso me ha llevado a pensar en el compromiso con el medio ambiente, el reciclaje y, tras un par de cafés y pensarlo mucho, a ver que este nuevo iPhone no es para mi, puede que tampoco lo sea para ti y, además, tenemos la inmensa suerte de tener un universo de dispositivos mejores (para cada uno) a un precio similar o, incluso, inferior al del nuevo teléfono de Apple.

Voy primero con lo del reciclaje. Apple lleva unos cuantos años comprometida con el reciclaje y el medio ambiente. 

iPhone SE

En sus presentaciones nos dicen que cada vez usan más elementos reciclados (el nuevo iPad es una muestra de ello con un 100% de aluminio reciclado) y también nos vendieron como positivo el dejar de entregar un cargador en la caja del móvil.

Ellos decían que así caben más móviles por cargamento y eso hace que se emita menos CO2, pero bueno, también obligan muchas veces a comprar el cargador aparte, que es otra caja, otro envío... en fin, ¿me pillas? Pero bueno, no es algo exclusivamente de Apple y tanto Google con el Pixel 6 Pro y Samsung con el S22 Ultra también lo hacen.

El tema es que creo que lo del reciclaje se les ha subido a la cabeza con el iPhone SE 2022 porque, como te dije antes, es exactamente lo mismo, pero con un nuevo sombrero (si eres fan de los Simpson, estás en el lugar apropiado).

Comprar un iPhone en 2022: modelos y diferencias, ¿merece la pena una versión anterior de iPhone?

Comprar un iPhone en 2022: modelos y diferencias, ¿merece la pena una versión anterior de iPhone?

Te contamos cuáles son los modelos de Apple que se pueden encontrar en el mercado y si merece la pena hacerse con uno de estos dispositivos frente a iPhone 13.

Saber más

Y, tras las risas nerviosas tras la presentación y exclamar un "en serio, Apple..." me dije "bueno, es que a lo mejor este móvil no es para ti". Y oye, creo que mi yo interior tiene razón.

Dime una cosa: ¿a cuánta gente conoces que quiera un iPhone desesperadamente y lo quiera para Twitter, Instagram, hacer fotos casuales y disfrutar porque tiene un iPhone? 

No por estatus ni tonterías, sino porque le apetece un iPhone igual que todos tenemos caprichos, pero los 800 euros le duelen como para dejárselos en uno de los iPhone que cada año ven la luz en otoño.

Te diré que yo conozco a varias personas así que, además, no quieren un teléfono grande o una pantalla gigante y este iPhone SE les va a encantar porque no, no van a jugar, pero el A15 les va a garantizar años (muchísimos) de actualizaciones. Van a tener un teléfono actualizado durante qué, ¿5 años? Y ese teléfono va a rendir bien para lo que ellos quieren.

Y tú, el que querías un iPhone SE 2022 porque pensabas que iba a ser una especie deiPhone XR (ojalá, ya te digo) no te enfades porque Apple vaya a su bola, ya que hay alternativas. Si quieres un iPhone, se me ocurre el iPhone 12 Mini. 

La batería no es la mejor (la del iPhone SE tampoco será para tirar cohetes), pero tiene unas mejores cámaras y una mejor pantalla para consumir contenido por apenas 100 euros más en este momento. Y si lo compras reacondicionado, de hecho, es más barato que el iPhone SE 2022.

McDonalds Rusia

Pero fuera de Apple hay vida y tienes terminales muy atractivos como el realme 9 Pro+, el OnePlus Nord 2, el realme GT 2 o el Galaxy S21 FE. Y eso por citar solo algunos ejemplos que, rondando los 529 euros del iPhone SE de 64 GB (que esa es otra, la capacidad), te van a dar una gran experiencia.

Con esto, ojo, no estoy exculpando a Apple. Evidentemente creo que han estirado el chicle más de la cuenta porque es le mismo diseño que tenemos desde... ¿2014? Cambiando aluminio por cristal, vale, pero lo mismo, aunque con un procesador nuevo, iOS 15 y un detallito de software en la única cámara de 12 megapíxeles.

Y sí, ojalá hubiera sido algo como un iPhone XR 2, pero lo primero es que tienes alternativas en el mercado, incluso dentro de la propia Apple y, lo seguro, es que creo que no es un móvil ni para ti... ni para mi.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.