Skip to main content

Microsoft ha sustituido a 50 periodistas por una IA

microsoft

Depositphotos

09/06/2020 - 07:11

La sombra de la automatización planea sobre empleos de toda índole: Microsoft no renovará los contratos de 50 responsables de producción de noticias que trabajan en MSN. Dichas posiciones serán sustituidas por Inteligencia Artificial.

Los robots no solamente amenazan con reemplazar a obreros, trabajadores de fábricas, empleados de call centers, camareros o policías: el periodismo, la producción de contenido y la creación de piezas digitales también podría coparse de algoritmos responsables de desempeñar tareas otrora humanas.

Es el caso de una sección de Microsoft: la tecnológica anunció que no renovará los contratos de aproximadamente 50 contratistas de producción de noticias que trabajan en MSN. La firma dijo que estas posiciones serán reemplazadas por IA, según recoge The Seattle Times. Desde la compañía negaron que la decisión obedezca a la  situación propiciada por la actual pandemia.

"Al igual que todas las empresas, evaluamos nuestro negocio de manera regular. Esto puede generar una mayor inversión en algunos lugares y, de vez en cuando, volver a desplegarlos en otros", explica el comunicado oficial. El pasado miércoles los empleados despedidos recibieron la noticia de que Microsoft no requerirá sus servicios a partir del próximo 30 de junio. 

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Los productores de noticias a tiempo completo serán retenidos por la compañía, pero los que trabajan a tiempo parcial serán reemplazados por Inteligencia Artificial: el software inteligente identificará noticias de actualidad y optimizará el contenido tal y como lo hacían los empleados de carne y hueso.

"Ha estado semiautomatizado durante algunos meses, pero ahora está a toda velocidad", dijo uno de los contratistas despedidos a The Seattle Times. "Es desmoralizante pensar que las máquinas pueden reemplazarnos, pero ahí lo tienes". Otro de los trabajadores de los que prescindió Microsoft subrayó una tendencia similar al diario The Guardian. "Paso todo el tiempo leyendo sobre cómo la automatización y la inteligencia artificial tomarán nuestros trabajos, y aquí estoy: la IA ha reemplazado el mío".

El individuo también advirtió que reemplazar periodistas con software era arriesgado. Los trabajadores humanos pueden apegarse a "pautas editoriales muy estrictas" que garantizan que los espectadores no reciban contenido inapropiado, algo que es especialmente delicado con el segmento más joven de los usuarios, ya que muchas veces la IA no es capaz de reconocer contenido desagradable o violento. 

Los periodistas que trabajan en el sitio de Microsoft no generan noticias propias sino que curan contenido, seleccionan historias producidas por otras organizaciones de noticias y editan el contenido y los titulares. Ahora, los algoritmos han sustituido a gran parte de este capital humano. 

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.