Logo Computerhoy.com

Telegram quiere cobrarte por leer ciertos mensajes y ya lo está probando

Telegram quiere cobrarte por leer ciertos mensajes y ya lo está probando

Matt Navarra

Lo nuevo de Telegram serán los mensajes por los que hay que pagar para poder verlos y, la verdad, parece una idea que solo sirve para monetizar gracias a una novedad externa.

La polémica está servida: existe un sistema en Telegram que permite cobrar a los usuarios por ver mensajes.. Sí, has leído bien. Telegram se prepara para convertirse en una aplicación en la cual la monetización sea lo principal.. No es una noticia que nos pille por sorpresa y más viendo que, ahora, se podrán nombres de usuarios dentro de Telegram.

Puede que algunas personas no se hayan enterado, pero Telegram permite la compra de nombres de usuarios dentro de la aplicación de mensajería y lo hace mediante el uso de criptomonedas. Este mercado oculto dentro de Telegram da pistas acerca de los movimientos que quiere seguir la aplicación de mensajería.

Eso sí, antes de que saques tu wallet repleto de criptomonedas, lo primero que tienes que saber es que, pese a que la plataforma está lista, todavía no se encuentra operativa. Habrá que esperar para ver este servicio operativo dentro de Telegram, aunque parece que se abrirá a los usuarios que quieran participar dentro de poco.

Volviendo a la monetización de Telegram, la aplicación y plataforma de mensajería instantánea lanzaron hace algunas semanas la suscripción premium a Telegram. Esta nueva forma de entender Telegram no es para todos los usuarios y, de hecho, hay motivos por los cuales no pagar esta suscripción a la hora de seguir utilizando la plataforma.

Telegram y la monetización: una historia que se cuenta en varios actos

Pese a que la suscripción premium de Telegram ya se encuentra entre nosotros, parece que no es una medida suficiente para la aplicación de mensajería instantánea y, ahora, habría que ampliar el mercado de una forma poco sutil. Los mensajes con una etiqueta de precio sería el siguiente paso para Telegram y, la verdad, no lo tenemos muy claro.

Al integrar este tipo de mensajes dentro de la aplicación de mensajería se pueden dar varias situaciones y reacciones. Entre ellas se encuentra que la respuesta por parte de los usuarios no sea positiva y, es que, añadir un muro de pago a los mensajes no es una medida que agrade a los usuarios que emplean Telegram en el día a día.

Además, ¿cuál sería la utilidad de pagar por un mensaje en Telegram? Lo cierto es que hay pocas situaciones en las que esta propuesta pueda ser viable y una de ellas se encuentra directamente ligada con la monetización de redes sociales. Y, es que, la información es poder y obtener ciertos datos pueden resultar atractivos a los usuarios.

Para ejemplificar la situación, el caso más viable que se nos ocurre es poner este muro de pago a una oferta dentro de un canal de Telegram. Eso sí, no vale una oferta cualquiera. De hecho, cuanto más interesante sea la oferta o más atractiva parezca, más usuarios estarían dispuestos a pagar por conocer el contenido de este mensaje.

Es un ejemplo bastante burdo, pero teniendo en cuenta que en Telegram ya encontramos canales que se dedican a las ofertas y, además, ganan un porcentaje por cada venta gracias a los enlaces afiliados; los ingresos extra que se puedan generar por cobrar a los usuarios para poder conocer un mensaje parecen más que viables.

Lo más interesante del sistema que Telegram está probando es que se saltaría los sistemas de pago tanto de la Play Store de Android como de la App Store de Apple. El sistema de pago sería propio de Telegram por lo que el usuario detrás de este mensaje recibiría de forma íntegra lo que los usuarios hayan decidido pagar.

Posiblemente cuando este sistema se haya establecido Telegram cobre una pequeña comisión por cada pago, pero de momento lo que se habría visto es que la cantidad pagada va directa al creador. Pasar por encima de la Play Store de Android y de la App Store de Apple con sus iPhone es casi un logro para Telegram.

Se desconoce por completo la fecha en la que se integrará este nuevo sistema de pago dentro de Telegram, pero por lo que se ha podido ver gracias a 9to5Google es que varios grupos y canales ya estarían probando esta monetización dentro de Telegram. De hecho, un usuario de Twitter ha publicado unas fotografías en las que se ven ejemplos de ello.

En estos ejemplos lo que más llama la atención es que los mensajes que se pueden ocultar bajo un muro de pago pueden ser tanto texto como imágenes. Sí, esto también abre muchas puertas a los creadores de contenido para adultos que, ahora mismo, publican en plataformas como Onlyfans desde sus teléfonos Android o iPhone.

Habrá que ver cómo avanza esta situación conforme pasa el tiempo y, sobre todo, si termina llegando a todos los usuarios de Telegram. Puede que, dentro de poco, los usuarios de Telegram en Android o iPhone envíen únicamente mensajes de este estilo. Solo el tiempo tiene la respuesta a esto y tambén habrá que esperar la respuesta de WhatsApp.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.