Skip to main content

Cómo utilizar el oculto gestor de descargas de Telegram

Telegram

DepositPhotos

15/08/2022 - 23:25

Seguro que eres de los que no conocen que Telegram tiene incorporado un administrador de descargas, algo que resulta muy práctico para que sigamos todo lo que estamos descargando. Te contamos todo lo que necesitas saber a este respecto.

Contarte que Telegram es competencia directa y real de WhatsApp hoy en día, es algo que más o menos todos conocemos.

Telegram es una aplicación de mensajería que fue lanzada en el año 2013 por los hermanos Nikoái y Pável Dúrov, para convertirse en lo que hemos hablado líneas más arriba, en una alternativa a la todopoderosa WhatsApp.

Cuanta con más 500 millones de usuarios en todo el mundo, aunque aún anda lejos de los 2.000 millones de WhatsApp y los 1.300 millones de Facebook Messenger.

Telegram utiliza el protocolo de comunicaciones MTProto, el cual está enfocado en la multisesión en varios dispositivos y en el transporte de archivos sin importar su formato o capacidad.

Existen ciertas características que hacen única a esta aplicación, como pueden ser los bots o los chats secretos para proteger la intimidad entre usuarios, al llevar un tipo de cifrado exclusivo.

Sus principales virtudes es que no tiene anuncios y que se pueden enviar archivos de hasta 2 GB cada uno, aunque si eres Premium esa capacidad se incrementa hasta los 4 GB. Cabe destacar que cualquier usuario que esté en Telegram podrá descargar cualquier archivo sin que le importe el tamaño que tenga.  

Además, el consumo de datos es bastante ajustado, se pueden crear grupos de hasta 200.000 miembros y no es necesario compartir nuestro número de teléfono.

A todo esto, ahora debemos sumar una nueva facultad como es la de tener un administrador de descargas, el cual presentó a principios de este 2022. Será el encargado de hacer un seguimiento de los que se descargue tanto en los canales, como en los chats y en los grupos.

Es una excelente idea, más que nada, porque con el sistema que funcionaba hasta ahora, era difícil llevar un control de que los habíamos descargado, al estar dispersado entre distintos canales, chats y grupos.

Si nos vamos a la versión que tiene Telegram para escritorio, podemos darnos cuenta de que hay una pequeña pestaña en la parte inferior izquierda, debajo de contacto, donde informa si hay alguna descarga en curso.

El tema está en que el gestor de descargas, hay mucha gente que no lo encuentra. Para conseguir que el gestor funcione de una vez por todas debemos realizar unos pasos tanto en el escritorio como en el móvil.

Gestor de descargas en Telegram de escritorio

Como ya hemos visto, Telegram para escritorio nos informa por una pequeña pestaña cuando hay una descarga en curso, pero a simple vista no vemos por ningún sitio lo que es el gestor de descargas.

Para que tengamos el administrador de descargas de una vez por todas en Telegram para escritorio, hay que realizar lo siguiente:

  • Vamos a pulsar en las cuatro rayas verticales que salen en la parte superior izquierda de Telegram Desktop.
  • Ahora hacemos clic en Configuración.
  • Seguidamente, vamos a Avanzado.
  • Finalmente entramos en Descargas. Aquí verá una larga lista de sus descargas anteriores con la opción de buscarlas también.
Telegram Desktop descargas

Desde este administrador de descargas, podemos presionar elementos para abrirlos o hacer clic con el botón derecho para acceder a opciones como Mostrar en carpeta. 

Lo más normal es que este administrador se acabe colocando en un lugar que quede a mano y no tan escondido como lo está en este momento. La verdad es que llegar a él no es difícil, pero sí que se puede hacer tedioso realizar todos estos pasos cada vez que queramos entrar en él.

Gestor de descargas en Telegram del móvil

Telegram en el escritorio es bastante usado, pero donde realmente se utiliza y de manera continua es en el teléfono móvil, lugar donde también podremos encontrar este administrador de descargas.

Os vamos a contar donde debéis entrar para poder usarlo, siendo válido tanto para terminales con el sistema operativo Android como iOS.

Lo frustrante es que también está medio oculto en lo que son los menús internos de la aplicación, tal y como le pasaba a la versión de escritorio.

Los pasos que debemos realizar son los siguientes:

  • Como es normal, abrimos Telegram en nuestro smartphone.
  • Presionamos el botón de búsqueda que está en la esquina superior derecha. 
  • Ahora veremos cómo nos aparecen un buen número de pestañas como Chat, Medios, Enlaces, Archivos y una que pone Descargas, la cual debemos pulsar.
  • Desde aquí es el sitio donde vamos a poder administrar todos los archivos que hemos ido descargando a través de Telegram  y todo desde un mismo paraje.
Gestor de descargas Telegram móvil

Si estamos descargando algún archivo, aparecerá un botón de descarga junto al botón de búsqueda en la pantalla de inicio de Telegram. 

Gracias a esto tendremos una manera más sencilla de gestionar las descargas gracias al administrador de descargas, aunque tengamos que soportar que no esté precisamente a mano para poder entrar en él.

Aunque el administrador de descargas no esté colocado en el mejor lugar del mundo, sin estar precisamente a mano, ni en la versión de escritorio, ni tampoco la de móvil, puede ser un gran aliado si somos personas que solemos utilizar Telegram para descargar muchos tipos de archivos.

Sí que se les puede pedir a los ingenieros de esta app de mensajería, que lo incorporen toda esta facultad, que resulta tan sumamente interesarte, en un sitio donde entremos directamente y no tengamos que hacer tantos esparavanes para conseguir llegar a usarlo.

Antes las descargas se realizan en cada chat o grupo, lo que podía hacer que perdieras lo que habías descargado, porque ya no encuentras donde está, ya que se incorporaban nuevos comentarios y al final no sabíamos donde buscar.

Ahora ya las tenemos todas juntas, será sumamente fácil conseguir gestionarlas y que no se pierda ninguna o que al menos podamos recordar todas aquellas que hemos ido seleccionando de diferentes chats y grupos.

Se puede perfeccionar, indudablemente, pero es un primer paso para tener otra capacidad más en nuestra app de mensajería.

Etiquetas:

Telegram

Y además