Logo Computerhoy.com

Por qué todo apunta a que Windows 10 se convertirá en el próximo Windows XP

- Actualizado:
Windows 10

Las comparaciones entre Windows 10 y Windows XP se multiplican tras las últimas novedades que se conocen sobre el próximo sistema operativo de Microsoft.

Son muchos los años que han pasado desde que se lanzó Windows XP en 2001, pero de vez en cuando todavía se descubre que este sistema operativo se encuentra activo en alguna parte y se resiste a desaparecer del todo. ¿Ocurrirá lo mismo con Windows 10?

A pesar de no recibir actualizaciones desde 2014, el año pasado saltó la noticia de que todavía se usaba Windows XP en el Congreso de los Diputados y en algunas grandes empresas. Ignorando los problemas de seguridad que supone tenerlo, se ha mantenido como un sistema fiable y muy útil, lo que ha evitado su desaparición.

Ahora puede ocurrir una situación similar con Windows 10 y el motivo está en los requisitos mínimos que pide Microsoft para actualizarse a Windows 11.

La biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10

La biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10

Windows 11 ya se ha revelado, y ha causado una gran conmoción en el mundo del PC, por causas ajenas al propio sistema operativo. Te contamos todas las claves del sustituto de Windows 10.

Lee el reportaje

Son muchos los equipos que no van a poder actualizarse a Windows 11 y se han visto quejas sobre unos requisitos que se han calificado como arbitrarios en algunos aspectos. En el caso de que no sepas si tu ordenador se actualizará, puedes averiguarlo en dos minutos siguiendo estas instrucciones.

¿Te comprarías un ordenador nuevo solo para utilizar Windows 11? Esta pregunta puede surgir, pero hay que tomar en cuenta dos factores que afectan a la decisión. El primero de ellos es que Windows 11 se está vendiendo ante todo como novedoso en el diseño, no en sus funciones. No hay nada demasiado destacable de momento más allá del cambio estético.

También se encuentra el problema de la escasez de chips que está afectando a la industria y puede frenar las ventas de nuevos ordenadores durante los próximos meses, según MakeUseOf. Se da por hecho que si no se compran ordenadores nuevos con el lanzamiento de Windows 11, al comprobar que Windows 10 sigue igual es probable que tampoco se haga después.

La necesidad de TPM, que las CPU anteriores a 2017 sean incompatibles, el lanzamiento solo en 64 bits... Las barreras están claras y se pide a los usuarios que tengan ordenadores modernos o sigan en Windows 10, por lo que todo apunta a que serán muchos los que hagan como con Windows XP y no cambien durante un tiempo.

Aun así, Windows 10 ya tiene fecha de caducidad: el 14 de octubre de 2025 Microsoft dejará de dar soporte a esta versión del sistema operativo. Estos son al menos cuatro años en los que se podrá utilizar sin mayores problemas, entonces descubriremos cuántos usuarios se han mantenido fieles a Windows 10.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.