Logo Computerhoy.com

Los discos duros cada vez fallan más en menos tiempo

Los discos duros fallan cada vez más en menos tiempo

La fiabilidad de los discos duros está en entredicho. La competencia imposible con el SSD redirigió su enfoque hacia el rendimiento y no la durabilidad. Su tasa de fallo crece a un 0,74% trimestral en discos duros de ocho años de media.

Los discos duros, aunque siguen presentes, cada vez son menos usados. Han sido remplazados por el almacenamiento SSD, que a su vez está perdiendo hegemonía frente el almacenamiento M.2 con PCI Express. Según un último estudio, los discos duros fallan cada vez más año tras año.

El cambio de HDD a SSD era lógico. Las unidades SSD ocupan menos espacio y son mucho más rápidas. Ahora bien, la versión M.2 es aún más rápida, ocupa menos, no transporta la información a través de cable SATA, sino directamente desde y hasta la propia placa a través de puerto PCI Express, y su único problema es la temperatura. Además, está el almacenamiento en la nube.

Los portátiles, en general, son los mayores beneficiados del espacio, aunque requieran de mejores disipadores y sistema de refrigeración. La situación es que, además, según un estudio de BackBlaze, recogido por TechRadar, los discos duros tradicionales o HDD cada vez fallan más y más porcentualmente a medida que envejecen.

No es sorprendente, precisamente la amenaza de SSD y ahora M.2, hicieron girar la industria de discos duros, ya en 2015, hacia el rendimiento y no la durabilidad. Trataban así de competir, y quizá vender más unidades a corto plazo. 

Que Backblaze, gigante de almacenamiento en la nube, señale esto no es casual, al fin y al cabo es su negocio; sin embargo, sus datos son concluyentes. Sin incluir discos duros de arranque, y examinando 240.940 dispositivos, han encontrado que en lo que va de año la tasa de fallo ha aumentado en un 0,74%, llegando hasta el 2,28%,en total, en el último trimestre de 2023.

Los discos duros con mayor capacidad sufren más desgaste

Las pruebas de Blackblaze han sido realizadas con los propios discos duros de la empresa, que, por una parte, es extensa, pero por otra, antigua. Los dispositivos tienen 8,2 años de media, y el más longevo 8,8 años de edad. Pero el estudio arroja una conclusión que también tiene que ver con la capacidad: los discos duros con más fallos son los que tienen más espacio, entre 8TB y 10 TB.

Es un dato relevante, no preocupante, pero también lógico, teniendo en cuenta que la carga de trabajo, desgaste y funcionamiento es mayor al soportar mayor cantidad de datos. Sería común pensar que los discos duros con más capacidad son los que más deterioro sufren.

Tarjeta gráfica ASUS con slot integrado

En anteriores estudios, la propia BackBlaze cifraba en 2 años y 6 meses la vida útil promedio de los HDD, una cifra cercana a la de Secure Data Recovery con 2 años y 10 meses. Ambos, una vez más, aludían a la menor capacidad como aumento de la duración de vida útil.

En un contexto cada vez más enfocado en la nube —el ejemplo de Microsoft y su intención con Windows lo demuestran— los discos duros parecen condenados y cada vez dan más señales de su posible desaparición, esta vez no en la trituradora o banda magnética de una empresa, sino en las estanterías de las tiendas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Almacenamiento