Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi cumple 12 años y supera los 60 millones de unidades vendidas

Raspberry Pi cumple 12 años y supera los 60 millones de unidades vendidas

Raspberry Pi

  • La primera placa Raspberry Pi se lanzó el 29 de febrero de 2012. Ya es el ordenador creado en el Reino Unido más exitoso de la historia.
  • Poco a poco, los problemas de stock derivados de la pandemia y la crisis de los chips, han quedado atrás.

Hablamos mucho de los portátiles de PC, de los MacBook, de los mini PC... Pero Raspberry Pi es la marca de ordenadores que ha revolucionado la informática en la última década. Hoy cumple 12 años, y lo celebra anunciando que ya supera los 60 millones de placas vendidas.

La primera Raspberry Pi se lanzó al mercado el 29 de febrero de 2012, así que técnicamente hoy cumple tres años bisiestos, o doce años computables. Creada por una fundación sin ánimo de lucro, la Raspberry Pi Foundation, la primera Raspberry Pi estaba pensada para que los colegios pudieran introducirse en la programación. Ya superan los 60 millones de unidades vendidas.

Una Raspberry Pi es un ordenador monoplaca, también llamado ordenador de placa simple (SBC), micro PC, y otros nombres. Básicamente, un PC poco más grande que una tarjeta de crédito, que se vendía por apenas 30 euros.

La revolución Raspberry Pi cumple 12 años

Su sistema operativo propio de código abierto, Raspberry Pi OS, basado en Debian (Linux), su bajo precio, diminuto tamaño y grandes posibilidades, hicieron que en cuestión de semanas la Raspberry Pi abandonase el ámbito académico para ser acaparada por los entusiastas de la programación, el bricolaje, y las tareas de personalización en las empresas.

El CEO de Raspberry Pi, Eben Upton, ha confirmado a Tom's Hardware que se han vendido unos 61 millones de Raspberry Pi. Los modelos más vendidos han sido la tercera generación, Raspberry Pi 3A+, 3B y 3B+, superando los 23 millones de unidades. El resto suman 34 millones, y la Raspberry Pi Pico, 4 millones.

5 cosas que debes saber de Raspberry Pi 5 si no quieres tirar tu dinero

Es fácil ver por qué la tercera generación ha sido la más vendida. La Raspberry Pi 3 estrenó la conexión WiFi y Bluetooth, manteniendo un precio que rondaba los 35 euros.

Raspberry Pi 4 y 5 son más potentes, pero han tenido muchos problemas de stock por la demanda de la pandemia y, más tarde, por la crisis de los chips, y eso ha reducido sus ventas y multiplicado su precio, debido a la lacra de los especuladores.

Ahora el stock se ha estabilizado, y ya se puede encontrar una Raspberry Pi 5 por menos de 80 euros. Es más cara que sus predecesoras, pero sigue siendo un precio asequible.

Con ayuda de una Raspberry Pi y un algoritmo de IA, inventa una máquina para bloquear el reggaeton del vecino

Raspberry Pi ya es el ordenador británico más vendido de la historia, y eso es todo un logro teniendo en cuenta que detrás hay mitos como el ZX Spectrum.

Es la mayor revolución informática de las últimas décadas, por su capacidad educativa, y la posibilidad de poner en marcha millones de proyectos artesanales, científicos, de ocio, e incluso industriales.

Raspberry Pi ha cumplido 12 años, y los más de 60 millones de unidades vendidas, son un testimonio de su gran éxito. ¡Muchas felicidades!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.