Logo Computerhoy.com

Mastodon no quiere caer en los errores de Twitter y rechaza inversión

El logo de Mastodon.

REUTERS/Dado Ruvic

Tras la llegada de Elon Musk a Twitter, millones de usuarios migraron a Mastodon, una alternativa descentralizada similar a la propuesta original de la red social del pájaro azul. Ahora sus responsables rechazan cometer los mismos errores que su rival.

Mastodon, rival de Twitter, ha rechazado más de cinco ofertas de inversión de empresas de capital riesgo de Silicon Valley en los últimos meses, mientras su fundador se comprometía a proteger el estatus sin ánimo de lucro de la red social del mastodonte violeta.

Mastodon, un sitio de microblogging de código abierto fundado en 2016 por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko, ha experimentado un aumento de usuarios desde que Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre.

Rochko declaró al Financial Times que había recibido ofertas de más de cinco inversores con sede en EE. UU. para invertir "cientos de miles de dólares" en respaldar el producto, tras el rápido crecimiento de los últimos meses.

Sin embargo, afirmó que el carácter no lucrativo de la plataforma era "intocable", y añadió que la independencia de Mastodon y la posibilidad de elegir estilos de moderación en sus servidores eran parte de su atractivo.

"Mastodon no se convertirá en todo lo que odias de Twitter", afirma Rochko. "El hecho de que pueda venderse a un multimillonario polémico, el hecho de que pueda cerrarse, quebrar, etcétera. Es la diferencia de paradigmas entre las plataformas".

El temor a un nuevo y oscuro Twitter de Elon Musk abre la puerta a nuevas apps como Mastodon

Y mientras Twitter ataca a Mastodon en su plataforma

Este mes, Twitter suspendió temporalmente las cuentas de Mastodon y de varios periodistas, después de que compartieran contenidos sobre la trayectoria de vuelo del avión privado de Musk. Aunque al bot que le seguía le ha devuelto la cuenta... con matices.

Twitter también sugirió que prohibiría los enlaces a plataformas de medios sociales rivales, incluido Mastodon, pero más tarde dio marcha atrás en su política.

En una entrada de blog en respuesta, Rochko dijo que esto era un "duro recordatorio de que las plataformas centralizadas pueden imponer límites arbitrarios e injustos sobre lo que se puede y no se puede decir", y añadió que los usuarios activos mensuales de Mastodon aumentaron de 300.000 a 2,5 millones entre octubre y noviembre.

Bye-bye Bird, el pájaro con Raspberry Pi que suelta una lágrima cada vez que alguien se borra de Twitter

Las descargas diarias de Mastodon pasaron de 6.000 el 27 de octubre, día en que Musk adquirió Twitter, a un máximo de 243.000 el 18 de noviembre, según datos de Sensor Tower

Mastodon tiene características similares a Twitter, pero se compone de muchos servidores descentralizados y moderados de forma independiente. Los usuarios se unen a un servidor, pero pueden conectarse con personas de otros servidores a través del llamado sistema "federado".

Rochko es el único accionista de Mastodon y, según su informe anual de 2021, el año pasado se pagó a sí mismo 2.400 euros al mes, cifra que, según dijo, ha aumentado desde entonces en 500 euros. Están a años luz de Twitter, pero quien sabe cómo acabará todo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter