Logo Computerhoy.com

Twitter en unos de sus peores momentos, seis meses después de la compra de Elon Musk

Twitter tras 6 meses de Elon Musk

Copyright: <a href='https://es.123rf.com/profile_sudowoodo'>sudowoodo</a>

Tras la compra de Elon Musk por 44.000 mil millones, Twitter funciona peor, está salpicada por las polémicas, es menos transparente, decrece en número de usuarios y crece en odio, según un estudio de varias universidades de Estados Unidos.

Elon Musk, vino para limpiar Twitter de contenido de baja calidad y bots, a garantizar un espacio para la libertad de expresión, a reflotar una red social con un potencial económico mucho mayor, a librarla del odio. Han pasado 6 meses de una compra de 44.000 millones y miles de despidos, y nada de eso parece haber ocurrido, aún.

La reestructuración comenzó con un recorte masivo de la plantilla, que según algunas fuentes podría llegar a ascender hasta un despido del 80% del total. Los despidos masivos no han sido únicos en Twitter, en este artículo ya contamos el cambio de estrategia de Dropbox, y no ha sido diferente en Meta, Google o Amazon, pero nunca de manera tan polémica como en Twitter.

Después llegaron las controversias. Una foto de una empleada durmiendo en la oficina, la vuelta de cuentas baneadas, el pago por la verificación con Twitter Blue, cuentas falsas verificadas, cuentas de famosos a dedo, gratis, cuentas de personas muertas con verificación, expulsión de periodistas y el fin del acceso gratuito a la API, y, por tanto, a los datos de Twitter y su  transparencia.

Por si fuera poco,  Elon Musk fue acusado de pedir a los ingenieros modificar el algoritmo de la red social para que mostrara sus tuits personales en primer lugar, después de un enfado durante la Super Bowl, según Platformer, algo que el magnate ha negado y contra la que estaría tomando medidas legales.

En el apartado técnico, Twitter ha sufrido caídas generalizadas y fallos que han impedido su correcto funcionamiento. Los usuarios denuncian que es más difícil crear cuentas, recuperar la contraseña, o cualquier tipo de gestión con la empresa. A tenor de todo esto, la previsión de usuarios de Twitter se habría estancado, según el portal de datos Statista

La previsión de crecimiento de Twitter se estacan tras la compra de Elon Musk
La previsión de crecimiento de Twitter se estacan tras la compra de Elon Musk

Las cifras que situaban los 360 millones de usuarios activos en 2024 han tenido un retroceso desde la compra de Elon Musk y las polémicas recientes. 

En lo económico, la plataforma habría perdido 500 anunciantes de renombre y los 30 principales que siguen invirtiendo en Twitter redujeron sus gastos en un promedio del 42 por ciento desde que Musk asumió el control hasta finales de 2022, según Reuters.

La lucha por la libertad de expresión de Elon Musk

"El pájaro ha sido liberado", decía el primer tuit de Elon Musk como dueño de la red social. El magnate abanderó la libertad de expresión total y anunció que la traería a Twitter, después, suspendió a comediantes como Kathy Griffin (quien se burló de él) y prohibió a los usuarios hablar en la plataforma sobre los competidores de Twitter.

Elon Musk que se ha autodefinido como un absolutista de la libertad de expresión, también expulsó a periodistas de la red social y acusó a Microsoft de utilizar la información de Twitter para entrenar a sus proyectos de inteligencia artificial, algo que Musk si podría estar pensando en hacer con su proyecto de IA, TruthGPT.

A este aspecto se sumaría la polémica calificación de "patrocinados por el estado" a varios medios de comunicación como National Public Radio y la Canadian Broadcasting Company, una etiqueta que antes se utilizaba para cuenta de Rusia, China o Irán.

Según un estudio del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California, la Universidad Estatal de Oregón, UCLA y UC Mercedjn los tweets de odio han aumentado drásticamente tras la toma de posesión de Musk. Este aumento habría sido mediante una combinación de umbrales de toxicidad y contenido sexualmente explícito.

Cómo silenciar palabras y cuentas de Twitter para tener tu 'feed' libre de spoilers y toxicidad

Respecto a la desinformación, la Comisión Europea se muestra "decepcionada" por la forma en que Twitter ha respondido a la desinformación en los últimos meses y también ha advertido a la plataforma de microblogging, que la libertad de expresión no es "ilimitada" en la Unión Europea.

Acerca de la presencia de bots, el citado estudio del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California, la Universidad Estatal de Oregón, UCLA y UC Merced, señala que no habría habido una disminución en la cantidad de estos en la plataforma.

Los planes de Elon Musk: convertir Twitter en una SuperApp llamada X

Los planes a futuro de Elon Musk para Twitter pasarían por crear una SuperApp llamada X que  funcionaría ofreciendo servicios que van desde transferencias de dinero, redes sociales y mensajería instantánea hasta reparto de comida, alquiler de coches y videojuegos.

En este sentido Twitter, a principios de año, solicitó una licencia para facilitar los pagos dentro de la aplicación, y si bien Elon Musk no ha declarado públicamente nada al respecto, son muchas las especulaciones en torno a esta idea, que a priori, parece difícil de poner en funcionamiento como cuenta en detalle este artículo de Bussines Insider.

Sea como sea, si Elon Musk alguna vez ha cometido algún tipo de error, tampoco podemos estar seguros, como ya alertó el magnate, si algo suena raro en alguna de sus declaraciones es posible que se trate de un deepfake que le ha suplantado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.