Logo Computerhoy.com

Esto es mi rutina para garantizar que mi WiFi es siempre la más rápida y estable

La configuración que debes realizar en tu router para tener una WiFi más rápida ysegura

Getty Images

  • Los expertos recomiendan eliminar un dispositivo o el acceso de una persona si no utiliza la red doméstica de forma habitual. 
  • Controlar el acceso a la WiFi aumenta la seguridad durante la navegación y reduce el tiempo de carga.

Mantener una red WiFi segura es esencial para proteger la privacidad de tus datos personales. Los ciberdelincuentes aprovechan ciertas debilidades del router para acceder a todo tipo de información, los dispositivos conectados o incluso instalar un malware

Una de las técnicas más comunes para proteger la WiFi es revisar el número de dispositivos y la procedencia de los usuarios que están conectados a ella. Si una persona no utiliza la red doméstica de forma habitual, la mejor opción es eliminar el acceso

Las situaciones más frecuentes son las visitas esporádicas a las que les compartes las claves, exparejas, antiguos compañeros de piso o técnicos que han accedido a la red durante un proceso de instalación o reparación de un dispositivo inteligente del hogar.

La información del router puede sorprender a ciertos usuarios, que no esperan que un número de dispositivos tan elevado se conecte a su WiFi

Los expertos recomiendan entrar en la configuración del router frecuentemente, no menos de una vez cada dos o tres meses. La mayoría de los modelos permitirán gestionar las personas que utilizan dicha red, es una opción bastante extendida.

Una vez dentro de la web de la marca del router, busca la opción "Cliente DHCP" o "Dispositivos conectados". Luego se abrirá una ventana con la lista de dispositivos que utilizan la red. Si detectas un usuario extraño, cambia la contraseña de la WiFi y vuelve a conectar solo los dispositivos de confianza.

Una alternativa bastante más rápida y menos segura es eliminar manualmente algunos dispositivos de la lista o bloquearlos para que no puedan acceder de nuevo, pero lo mejor es cambiar la contraseña del router WiFi y comenzar de cero.

Expulsar a extraños de una red es eficaz para aumentar la seguridad durante la navegación, pero a menudo se pasa por alto revisar otros dispositivos conectados: móviles antiguos, electrodomésticos inteligentes, ordenadores de trabajo o consolas. 

Trucos avanzados para aumentar la seguridad de la WiFi

Lo habitual es que los usuarios configuren y gestionen la seguridad de su router de forma manual, pero los programas escáner de direcciones IP también son una buena opción. 

Estas herramientas de terceros elimina intrusos de una red para evitar que consuman ancho de banda, lo que se traduce en mayor velocidad de navegación y protección frente a ciberataques.

La configuración del router puede ir un paso más allá con aplicaciones como Acrylic WiFi Analyzer, un software especializado para Windows que detecta intrusos en la red. La opción gratuita ofrece una visión completa de las señales WiFi que te rodean, su intensidad y otros detalles técnicos de hasta un máximo de cinco dispositivos.

Un ataque cibernético masivo amenaza routers y móviles en todo el mundo, cuidado si usas una VPN gratuita

El plan de pago de Acrylic WiFi Analyzer ofrece información para un número ilimitado de dispositivos, monitoreo continuo del tráfico de red, alarmas que alertan de la presencia de intrusos y gestión de contraseñas. El truco pierde efectividad si el propietario de la WiFi tiene que dar permiso o eliminar a los usuarios continuamente. 

Los expertos recomiendan crear una red de invitados a la que se puedan conectar las visitas esporádicas: accede a la configuración del router desde la dirección 192.168.1.1 en la barra del navegador, introduce las claves y busca la opción WiFi Guest o Virtual Access Point.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, redes, Routers